Diferencia entre Gestión de la Cadena de Suministro y Gestión Logística

Escrito por jay boone | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre Gestión de la Cadena de Suministro y Gestión Logística
El éxito de tu negocio depende de cómo manejes tu logística y tu cadena de suministro. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Muchos propietarios de negocios no tienen claro cuál es la diferencia entre la gestión de la cadena de suministro y la gestión logística. El modelo de la cadena de suministro se levanta producto de las tendencias de re-ingeniería que ven el negocio como un ciclo compuesto por procesos en lugar de funciones. El modelo de la logística es una parte del modelo de cadena de suministro. Sin embargo, también puede actuar de forma independiente (según el modelo de negocio).

Otras personas están leyendo

Ámbito de aplicación de la logística

El modelo de logística abarca un segmento de la cadena de suministro, y su gestión tiene funciones específicas. Un gerente de logística es responsable de planificar, desarrollar y controlar completamente el flujo de productos. También supervisa la entrega del producto a los clientes y la recepción de las declaraciones de los mismos, así como la organización de los almacenes y el control de la unidad. Las tareas de un gerente de logística incluyen el manejo de personal a través de la colaboración directa con los Recursos Humanos.

Ámbito de aplicación de la cadena de suministro

El modelo de la cadena de suministro se basa en un ámbito más amplio. En este ciclo económico, la gestión optimiza todo el proceso a través del desarrollo y el control de la planificación, suministro, programación de la fabricación, almacenaje y distribución. El objetivo del gerente de la cadena de suministro es el de lograr la máxima eficiencia a través de la coordinación de cada una de las etapas que componen el ciclo. La reducción de costos, el rendimiento mínimo y la distribución efectiva son parte de un complejo conjunto de funciones que se deben ver como un todo.

El segundo nivel

La relación entre clientes y proveedores ha cambiado bajo el modelo de cadena de suministro. Para ser realmente eficaz, el gerente de la cadena de suministro debe ir a un segundo nivel de control. Esto significa que él tiene que coordinar cada paso y tener la oportunidad de controlar el flujo del proceso adecuado ya que no puede limitar su campo de acción a solamente los clientes y los proveedores por sí solo. También debe garantizar la entrega oportuna y de calidad de sus suministros. Al mismo tiempo, debe garantizar que sus afiliados cumplan con sus compromisos con su marca entregando de manera efectiva un servicio de calidad al usuario final.

La cadena de suministro y la tecnología

Las nuevas relaciones con clientes y proveedores son impensables sin una organización precisa. Para lograr esto, las empresas deben invertir en el desarrollo del software apropiado para satisfacer sus necesidades. Algunas de las tareas necesarias para los procesos de la cadena de suministro incluyen el intercambio electrónico de documentación de las órdenes de compra y facturas. Los proveedores deben utilizar un sistema eficaz de servicios de Intranet para ordenar y realizar un seguimiento de la entrega y actualización de los inventarios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles