Diferencia entre gestión de proyecto y gestión de programa

Escrito por aimee c. juarez | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre gestión de proyecto y gestión de programa
La gestión de proyecto es un subconjunto de la gestión de programa. (builder and the project manager image by Dmitri MIkitenko from Fotolia.com)

La gestión de proyecto es un subconjunto de la gestión de programa, y sirve como el último nivel inferior en la jerarquía de gestión de programas, una jerarquía que consta de director de nivel inferior, medio y alto que garantiza que la empresa cumpla con su visión estratégica. Como parte de la gestión de programas, la gestión de proyectos asegura que el equipo lleva a cabo con éxito una serie de objetivos tácticos con el fin de lograr un proyecto de una sola vez.

Otras personas están leyendo

Gestión de proyecto

Un proyecto es una serie de tareas que llevan a la realización de un objetivo único y de una sola vez, como la creación de un producto o servicio. Teniendo en cuenta los costos involucrados, un gerente de proyecto supervisa todos los pasos tácticos necesarios para iniciar estas tareas, desde la planificación y la organización hasta la dirección y asignación de recursos de la empresa, incluyendo el personal y la tecnología, ya que lidera el proyecto hasta su finalización basándose en una línea de tiempo. Entre los ejemplos de gestión de proyectos se encuentran la construcción de un nuevo edificio o la implementación de un nuevo producto de software de una empresa. Sin la gestión de proyectos, la ejecución de la tarea no sería más que una serie de negociaciones sin metas claras y objetivos que conduzcan al resultado final deseado.

Tareas de la gestión de proyecto

Un gerente de proyecto y su equipo comienzan desarrollando un plan táctico destinado a iniciar y completar un proyecto nuevo. El equipo establece el plan en torno a las limitaciones de tiempo, el alcance y los costos que deben cumplir a fin de llevar el proyecto desde su inicio hasta su conclusión. El equipo debe definir las metas y objetivos, identificar las tareas para completarlos, solicitar y asignar los recursos necesarios para completar el proyecto y los plazos para completar cada fase del proyecto.

Ya que el trabajo en el proyecto comienza y procede por etapas, el equipo por lo general afina el plan táctico con el fin de hacer frente a los cambios o problemas que puedan surgir y para asegurar que el proyecto cumpla con todas las exigencias. Al finalizar, el director del proyecto y su equipo revisan la estrategia e informan los resultados finales a un superior o director de programa.

Gestión de programa

La gestión de programas es un marco más amplio que incluye la gestión de proyectos como medio para llevar a cabo los planes y objetivos estratégicos establecidos para la en general. Las estrategias generales y de organización y los proyectos desarrollados en el marco de la gestión de programa atraviesan diversas funciones de una organización como finanzas, mercadeo y tecnología, con el objetivo de lograr los resultados deseados de una empresa. A diferencia de la gestión de proyecto, la cual se centra únicamente en un objetivo de una sola vez, la gestión de programa tiene un enfoque jerárquico más amplio, y cuenta con diferentes equipos trabajando en la asignación, utilización y dirección de los recursos de la compañía de forma cruzada.

Jerarquía de gestión de programa

La gestión de programas se basa en una jerarquía de tres niveles. El nivel inferior de la jerarquía se compone de gestores de proyectos asignados para hacer frente a diversos proyectos relacionados con el programa.

La jerarquía media está formada por los directores de programas que supervisan el trabajo de los directores de proyectos. Los directores de programas también establecen y revisan los objetivos, coordinan las actividades a través de diferentes proyectos, y garantizan que la labor realizada alcanza las estrategias establecidas por los gerentes del nivel superior de la jerarquía, del patrocinador del programa y del comité directivo del programa.

El patrocinador del programa y su comité directivo (o la alta gerencia) definen y dirigen la puesta en práctica de estrategias tecnológicas y comerciales del programa en general. Administrativamente, proporcionan e interpretan las políticas con el fin de crear un impulso sostenible para todo el programa y examinan el progreso y resultados para asegurarse de que los objetivos alcanzados cumplen con la visión estratégica general del programa.

Amplio vs. específico

La gestión de programas es de carácter técnico y se basa en la visión global de la empresa para alcanzar los objetivos estratégicos de la compañía. Se asegura de que todo el trabajo es factible desde el punto de vista empresarial, que el riesgo se distribuye en partes iguales entre todos los proyectos para garantizar su éxito comercial y técnico y que se utilizan procesos comunes en todos los proyectos. La gestión de programas requiere de una gestión de proyecto fuerte y habilidades para los negocios y el liderazgo.

La gestión de proyectos también es técnica, pero su objetivo se limita a cumplir los objetivos estratégicos de su programa. Esto hace que todos los esfuerzos de trabajo necesarios para completar un proyecto también cumplan con las exigencias de tiempo, alcance y costos asignados a la misma. Todos los riesgos involucrados se limitan al proyecto individual y su probabilidad de éxito, lo cual se basa en la ejecución exitosa de los objetivos del proyecto. La gestión de proyectos requiere una sólida gestión y habilidades técnicas excepcionales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles