Diferencia entre glucólisis y glucogénesis

Escrito por kay daniels | Traducido por mariana perez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre glucólisis y glucogénesis
El hígado es el sitio de la mayoría de la glucogénesis. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La glucólisis es la descomposición de la glucosa en piruvato, mientras que la gluconeogénesis es la creación de glucosa a partir de piruvato, lactato o intermediarios del ciclo de Krebs. Ambos procesos son componentes esenciales en el metabolismo de energía del cuerpo, y aunque las dos reacciones se reflejan más o menos entre sí, son diferentes en más de un sentido.

Otras personas están leyendo

Productos de inicio y finales

La glucólisis comienza con la glucosa y termina en piruvato, mientras que la gluconeogénesis comienza con piruvato y termina en glucosa. Como resultado de la descomposición de la glucosa, la glucólisis genera dos nuevas moléculas de trifosfato de adenosina (ATP) y dos nuevas moléculas de dinucleótido de nicotinamida y adenina (NADH). Esto hace que la energía a partir de la glucosa esté disponible para el uso de la célula, y el piruvato continúa a las mitocondrias para entrar en el ciclo de Krebs, que conduce a todavía más producción de energía. En la gluconeogénesis, la célula en lugar consume ATP con el fin de regenerar la glucosa a partir del piruvato, por lo que hay una pérdida neta de energía a partir de la gluconeogénesis celular. La glucólisis, por el contrario, conduce al aumento de la energía.

Localización

Otra diferencia clave entre la gluconeogénesis y glucólisis es donde las reacciones tienen lugar. En esencia, todas las células del cuerpo son capaces de realizar la glucólisis, que es el primer paso en el metabolismo de la glucosa tomado a través de los transportadores en la membrana celular. La gluconeogénesis tiene lugar principalmente en las células del hígado y en menor grado en el riñón, y su propósito es generalmente el metabolismo del piruvato generado a partir de aminoácidos desaminados en lugar del piruvato resultante de la glucólisis anterior. La glucólisis y la gluconeogénesis no ocurren simultáneamente en la misma célula, lo que sería un desperdicio de recursos para la célula puesto que ninguna energía se generaría si el piruvato se convierte constantemente en glucosa.

Propósito

Debido a que resulta en el aumento de la disponibilidad de energía para la célula, la glucólisis aumenta cuando la célula está en necesidad de energía y disminuye cuando la energía está fácilmente disponible. Esto se logra a través de mecanismos de retroalimentación que involucran enzimas reguladoras de la glucólisis. La gluconeogénesis, en contraste, se realiza generalmente para producir glucosa para exportar a las células en el resto del cuerpo. Las células del hígado no metabolizan la glucosa de la gluconeogénesis.

Regulación hormonal

Por último, las hormonas pancreáticas liberadas en respuesta a la ingesta de alimentos afectan la glucólisis y la gluconeogénesis de forma diferente. La insulina, que el cuerpo libera en respuesta a los carbohidratos y algunas proteínas, hace que muchas de las células del cuerpo aumenten su absorción de glucosa y la transmisión de las enzimas reguladoras implicadas en la glucólisis. La insulina disminuye la gluconeogénesis en el hígado. El glucagón, que es estimulado por la proteína y baja azúcar en sangre, causa un aumento de la gluconeogénesis y la disminución de la glucólisis en las células hepáticas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles