Salud

¿Cuál es la diferencia entre glucosa en la orina y glucosa en la sangre?

Escrito por adam dave | Traducido por susana lópez millot
¿Cuál es la diferencia entre glucosa en la orina y glucosa en la sangre?

La glucosa en la orina es común en enfermedades como la diabetes y durante el embarazo.

urine bottle image by alma_sacra from Fotolia.com

La glucosa es un azúcar simple que existe en muchos tipos de alimentos y en tu sangre. Cumple muchas funciones, la más importante de las cuales es ser fuente de energía. Tu cuerpo tiene un sistema de sensibilidad para mantener la glucosa en tu sangre dentro de los valores normales. Sin embargo, en enfermedades como la diabetes, los niveles de la glucosa en la sangre pueden aumentar, haciendo que ésta pase a la orina. En el embarazo, la glucosa puede aparecer en la orina, aunque los niveles de glucosa en sangres sean normales.

Fuentes de glucosa

La glucosa es un carbohidrato simple y está presente en muchas fuentes de alimento. De hecho, la glucosa está presente en casi todos aquellos que contienen carbohidratos. La glucosa puede estar por sí sola, o combinada con fructosa para formar un azúcar de dos moléculas llamada sucrosa, también conocida como azúcar de mesa. Otras fuentes de glucosa incluyen frutas y vegetales. Los granos, las legumbres, los frutos secos y las semillas contienen grandes moléculas de glucosa conocidas como almidón. Los endulzantes como el sirope de maple, la miel, el sirope de maíz alto en fructosa, y la melaza también contienen grandes cantidades de glucosa. Los productos animales como el pescado, libres de carbohidratos, no contienen glucosa.

Funciones de la glucosa

La mayor función de la glucosa es dar energía a las células. Una vez que se rompe en el intestino delgado, ingresa en el torrente sanguíneo, donde viaja a través de todo el cuerpo y puede entrar en las células de cada órgano principal. Dentro de éstas, la glucosa pasa por reacciones químicas llamadas glicólisis y el ciclo de Krebs, en el cual se rompe y se combina con oxígeno para producir ATP, la fuente de energía de tu cuerpo. El trifosfato adenosino (ATP, por sus siglas en inglés) ayuda a tu cuerpo a pasar por reacciones químicas como la construcción de nuevas proteínas y el reciclado de viejas células.

Glucosa en la sangre

La media normal de glucosa en sangre es entre 70 y 115 mg/dL, según Médico de Referencia Rápida Maxwell (Maxwell Quick Medical Reference). Para mantener la glucosa que consumes dentro de estos límites, tu páncreas segrega insulina, que lleva la glucosa a tus células, donde puede ser usada como combustible. En la diábetes, el páncreas es incapaz de segregar insulina en absoluto, o en las cantidades necesarias para los requerimientos de tu organismo. Como resultado, la glucosa permanece en tu sangre, donde los niveles suben los 1000 mg/dL, o 10 veces por encima de los valores normales. Cuando esto sucede, la glucosa presente en la sangre pasa a la orina.

Glucosa en la orina

La glucosa en la orina, también conocida como glicosuria, suele ser provocada por una diabetes no controlada. Los individuos saludables son capaces de mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de los límites normales, por lo que no hay exceso en la orina. Sin embargo, existen excepciones. La glicosuria no diabética, también conocida como glicosuria renal, es una enfermedad benigna en la que la glucosa aparece en la orina aunque haya niveles normales en sangre. No hay síntomas asociados con esta enfermedad, que sucede en el 50 por ciento de las mujeres embarazadas, especialmente en el tercer y cuarto mes, según el Diagnóstico y Tratamiento Médico Actual de 2011 (Current Medical Diagnosis and Treatment, 2011), no se necesita tratamiento, y la glucosa generalmente desaparece de la orina después del parto.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media