¿Cuál es la diferencia entre la goma EPE y la goma EVA?

Escrito por natalie andrews | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre la goma EPE y la goma EVA?
La goma EVA y EPE tiene similaridades pero son materiales distintos en sus características físicas. (pink foam image by laurent dambies from Fotolia.com)

Los tipos similares de células de goma cerradas, las espumas de polietileno expandido (EPE) y de acetato de etilen-vinilo (EVA) constituyen la mayor porción del mercado en su sector de productos. Ambos cuentan con características sobresalientes, como la absorción de golpes, su flexibilidad, aislación térmica y resistencia al agua. Ambas pueden ser producidas a precios razonables, y a menudo se superponen en lo que refiere a sus funciones. Sin embargo, una comparación detallada de sus propiedades físicas revela un número de diferencias cruciales.

Otras personas están leyendo

Durabilidad

Una de las mayores ventajas de la goma EVA sobre la goma EPE es su durabilidad. Los valores promedios de densidad y resistencia al desgarro de la goma EVA superan en cinco veces los de la goma EPE común. Debido a su estructura celular cerrada, ambas tienen excelentes capacidades para acolchonar y amortiguar golpes, pero la goma EVA dura mucho más tiempo. Esto naturalmente se traduce en un mayor precio, lo cual hace a la goma EPE una mejor elección en los cuales el costo es más importante que la duración del producto.

Resiliencia

La goma EVA puede ser más resiliente que la goma EPE, con una resistencia a la tracción mayor a ésta última que la supera en varios órdenes de magnitud. Las fuerzas de compresión y elongación siguen esta tendencia. La goma EVA tiene excelentes características de recuperación, lo cual la hacen un fantástico sustituto económico para la goma en algunas aplicaciones, como suela de zapatos y cobertura de trampolines. A pesar de la relativamente poca elasticidad de la goma EPE, ésta permanece lo suficientemente flexible para poder envolver productos sensibles a los golpes, lo cual la hace un material para embalajes eficiente.

Propiedades térmicas

La goma EPE tiene mejores propiedades térmicas que la goma EVA. Los valores típicos para la contiuctividad van desde 0,01-0,02 BTU/hora-pie°F (2420-4840 Kcal / (cm.s.°C) para la goma EPE, hasta 0,25-0,29 BTU/hora-pie°F (60.500-70180 Kcal / (cm.s.°C) para la goma EVA. La baja conductividad térmica de la goma EPE le da una excelente resitencia al calor, logrando que este material sea bueno para aislar paredes, techos y cielorrasos. Su temperatura efectiva de servicio va desde los -58°F a los 158°F (-50°C hasta 70°C). Para temperaturas fuera de este rango, la goma EVA es una mejor alternativa, ya que su temperatura efectiva de servicio llega hasta los 176°F (80°C)

Usos y aplicaciones

Ambos materiales muestran una versatilidad superior, con aplicaciones que van desde equipamiento deportivo y embalaje hasta aislación acústica y térmica. La goma EPE sigue siendo el material para aplicaciones que priorizan el costo-efectividad por sobre la durabilidad. Por ejemplo, estas aplicaciones pueden ser embalajes, lechos para alfombras, cobertura de equipaje, paneles de puertas y asientos de coches. La goma EVA, por otra parte, lleva la delantera en aplicaciones donde se requiere de robustez. Algunos ejemplos son férulas, collares cervicales, mats para ejercicios, suelas de zapatos y soportes ortopédicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles