La diferencia entre un graduado de la Universidad y un autodidacta

Escrito por stanley goff | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La diferencia entre un graduado de la Universidad y un autodidacta
Sin currículum necesario. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

La palabra "autodidacta" nombra a una persona que aprende sola. Obviamente, el autodidacta no depende únicamente de sí mismo para aprender, por lo que el término se refiere generalmente a las personas que han aprendido, sin someterse a un proceso de educación formal que da lugar a la concesión de una credencial de enseñanza, o "grado". Hay una buena cantidad de controversia con respecto a la diferencia entre las personas con títulos y autodidactas.

Otras personas están leyendo

Vivien Thomas y otros asuntos

Las sociedades industriales modernas han llegado a depender de los profesionales, las personas con experiencia técnica acreditadas mediante la adquisición de un certificado diciendo que han completado un curso especial de estudio, un título universitario. A las personas que hayan adquirido esa experiencia de otras maneras, pero que no han adquirido un certificado de este tipo, a menudo no se les permite practicar esa especialidad porque carecen del certificado. Un caso bien conocido es el de Vivien Thomas, un cirujano talentoso que asistió con el primer trasplante de corazón con éxito, y cuya historia fue contada en la popular película "A corazón abierto". Hay ciertamente una ventaja al tener un título, porque muchos puestos de trabajo están cerrados para aquellos que no tienen titulación. La práctica de la medicina, por ejemplo, sin un título o licencia es ilegal.

Autodidactas famosos

La ausencia de un título no es indicativo de una falta de talento, habilidad o conocimiento. Autodidactas famosos incluyen a Maya Angelou, Jane Austen, Mark Twain, Albert Einstein, Bill Gates, Peter Jennings, Estee Lauder, Abraham Lincoln, Malcolm X, Beatrix Potter, George Bernard Shaw y León Tolstoi. Algunas personas afirman que la conformidad y la rigidez que exige una educación universitaria son en realidad los impedimentos para el pensamiento creativo y crítico, y consideran a la educación formal como una desventaja intelectual, incluso a medida que reconocen que se requiere un título para muchos trabajos.

La tesis Illich

Ivan Illich, un profesor sacerdote, filósofo, escritor y universitario, sugirió que la educación en sí -concebida como un producto- captura la sociedad en general y el intelecto del individuo en un monopolio de auto-refuerzo de las necesidades y servicios administrados por una clase dominadora tecnocrática. Aquellos que comparten su crítica llaman a este sistema "credencialismo", o el estado de las credenciales. Nuestra época, dice Illich "será recordada como la edad de la escolarización, cuando la gente tenía un tercio de su vida a sus necesidades de aprendizaje prescritas y se capacitó a modo de acumular otras necesidades, y para los otros dos tercios se convirtió en cliente de los empujadores de prestigio que lograron sus hábitos ".

Credencialismo

En 1985, "The Atlantic" publicó un artículo de James Barbechos, llamado "The Case Against Credencialism" (El caso en contra del credencialismo), donde Barbechos indicó que la situación económica de los padres determinaba el éxito de un grado en los Estados Unidos, y que entre los que eran creativamente exitosos, un título universitario era a menudo poco importante, y muchas veces un impedimento. La cuantificación de los conocimientos en las instituciones de educación superior, sugirió, no enseña los ingredientes más importantes en el éxito que evitaron la riqueza hereditaria -de liderazgo y de toma de riesgos. Eso no se puede aprender en la preparación para los exámenes estandarizados.

Todas las generalizaciones son falsas incluida ésta

Con todo esto dicho, es imposible generalizar las diferencias entre las personas con títulos universitarios y autodidactas. Hay muchas personas con títulos universitarios que son líderes fuertes, creativos y arriesgados, hay muchos autodidactas que no se manifiestan, son conformistas y cautivos de la cultura popular como el graduado de la universidad podría ser de su educación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles