Computación y electrónica

¿Qué diferencia hay entre un procesador de texto y un editor de texto?

Escrito por karla kearney

Con el aumento de editores de texto de libre distribución y de evaluación gratuita, mucha gente opta por diseñar personalmente su web escribiendo sus propios códigos en lenguajes, como HTML, que requieren este tipo de programas. Muchos otros prefieren los editores de texto a los procesadores de texto para tomar notas. ¿Qué diferencia a estas dos aplicaciones? ¿Es posible utilizarlas de forma combinada?

Otras personas están leyendo

Características de un procesador de texto

Un editor de texto es un programa que se utiliza para editar archivos de texto. Este tipo de archivo puede contener archivos legibles que carezcan de formato empleados para configurar programas del ordenador o como código fuente de un sitio web. Normalmente, suele incluirse gratuitamente un editor de texto en cada ordenador (Notepad en Windows y Text Edit en Mac, por ejemplo), aunque existen otros más complejos que se usan en tareas específicas de programación (por ejemplo, Dreamweaver, que crea archivos de texto para HTML).

Los procesadores de texto preparan documentos que contienen un formato como, por ejemplo, documentos que serán imprimidos. El procesador de texto te ayuda a componer, editar e imprimir documentos y, a la vez, ofrece la posibilidad de dar formato al texto, elegir la fuente y el estilo y configurar los márgenes. Si lo que quieres es crear una carta que transmita imagen de profesionalidad o un documento de referencia, usa un procesador de texto como Microsoft Word o Word Perfect.

Mucho antes de que aparecieran los ordenadores personales modernos (a finales de los años sesenta) la información se insertaba mediante perforaciones en pequeñas fichas utilizando una máquinas llamadas perforadoras. Estas fichas o tarjetas se introducían en un lector y así se creaba el texto del ordenador. El lector era similar a una máquina de escribir y sólo permitía editar el texto línea por línea. Para verlo en su conjunto era necesario imprimirlo completamente y hacer correcciones. En los años setenta se inventó un editor de texto que permitía ver el documento en pantalla completa. Fue el primer programa de este tipo para Unix y Linux y actualmente aún se utiliza.

También en los setenta, IBM aplicó el término procesador de texto a su programa de escritura a máquina tratando así de crear espectación ante el nuevo programa electrónico de este tipo que había creado. La campaña de promoción funcionó y en los ochenta muchos procesadores de texto se podían adquirir como programas electrónicos independientes junto con una pantalla de tamaño completo. Sin embargo, cuando, a mediados de esa década, la industria del ordenador personal comenzó a crear procesadores de texto basados en aplicaciones informáticas, el término empezó a identificarse más con la aplicación que con el aparato.

Los editores de texto se caracterizan porque permiten buscar, reemplazar, copiar y pegar texto, así como aplicar retorno automático de líneas a un texto simple e importarlo y combinarlo con archivos ya existentes. Una de las diferencias más importantes entre un editor y un procesador de texto es que al pegar un archivo de texto en el procesador de texto en blanco se suelen insertar caracteres especiales. Al llevar a cabo esta acción el formato del archivo de texto, si lo tenía, se pierde.

Los documentos creados en un procesador de texto permiten la modificación de algunas características como la fuente, el subrayado o las tablas, posibilidades que no ofrece un editor de texto. Además, al pegar en un procesador de texto un archivo copiado de un editor de texto hay que tener cuidado y guardarlo con formato «.txt» para que el programa lo lea correctamente. De lo contrario, el resultado será una serie de caracteres especiales insertados donde no deben, que pueden hacer ilegible el documento.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media