La diferencia entre hélices de cuatro y tres aspas para botes

Escrito por dusty wilkens | Traducido por patricio peters
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La diferencia entre hélices de cuatro y tres aspas para botes
Una hélice de tres aspas para bote. (propeller image by Gonçalo Carreira from Fotolia.com)

Las hélices de tres astas son estándar en la mayoría de los motores de botes. Sin embargo, con la construcción de embarcaciones más grandes, más pesadas y más poderosas para pesca o paseo, las hélices de cuatro aspas se han vuelto más populares. En la mayoría de los motores de botes una hélice de tres aspas es ideal, pero en ciertos barcos una hélice de cuatro aspas puede mejorar considerablemente ciertos aspectos de rendimiento.

Otras personas están leyendo

Velocidad

A la máxima aceleración, una hélice de tres aspas llevará tu barco más rápido que una hélice de cuatro aspas. A velocidades intermedias, sin embargo, las hélices de cuatro aspas son más eficientes. Básicamente, si una hélice de tres aspas empuja un barco determinado a 30 mph (48 kmh) a 3.000 revoluciones por minuto, una hélice de cuatro aspas podría empujar el mismo barco ligeramente más rápido en las 3.000 rpm. Esto es importante en embarcaciones recreativas y de esquí, para las cuales la velocidad máxima es menos importante que la estabilidad y la eficiencia del combustible.

Planeo

Mientras un barco acelera, va de una posición de apoyado en el agua en reposo, a una posición de navegar por encima de la superficie del agua a velocidad. Este proceso se denomina "planeo". A un barco a velocidad de crucero en la superficie del agua se hace referencia como "en planeo" y un barco en el agua a velocidad lenta o en reposo se lo denomina como "fuera de planeo". Debido a su peso y tamaño, algunos barcos no planean tan rápido como otros. Las hélices de cuatro aspas mejoran la velocidad de planeo sobre las de tres aspas y por lo tanto son muy populares en los pesados barcos de fibra de vidrio pesqueros de lubina y leucoma.

Estabilidad

Para los barcos de esquí y de placer, es importante mantenerse en el planeo a baja velocidad. Debido a que las hélices de cuatro astas tienen más superficie de asta en el agua en cualquier punto dado en su rotación, se adhieren mejor al agua que una hélice de tres astas y mantienen el barco en planeo a una velocidad más lenta.

Vibración

Otra ventaja de las hélices de cuatro astas es la menor vibración. La vibración causada por las hélices de tres astas no suele ser un problema, pero en un barco de esquí o de placer, es importante un paseo tranquilo sin problemas. Según la Sea Magazine, "El área más olvidada del diseño de una hélice es el área adecuada del aspa. Si existe muy poca área, las aspas de la hélice se sobrecargan, causando cavitación, erosión de las aspas y vibración". Una hélice de cuatro aspas puede ayudar a resolver este problema.

Pruébala en tu barco

Debido a que cada combinación de bote, motor y hélice es ligeramente diferente, la única manera de saber a ciencia cierta cuál es la diferencia real entre una hélice de tres astas y otra de cuatro es probando en tu barco. Muchos comerciantes tienen hélices de demostración que prestarán a aquellos que estén considerando comprar una nueva hélice.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles