La diferencia entre una hipótesis falsable y una no falsable

Escrito por jillian o'keeffe Google | Traducido por damian trabilsi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La diferencia entre una hipótesis falsable y una no falsable
La contemplación y los experimentos ayudan a resolver hipótesis. (Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images)

Una hipótesis es una conjetura. Sin embargo, la mayoría de las personas toma las conjeturas informadas en serio, y las consideran como hipótesis. No todas las hipótesis son lo mismo, y en ciertas áreas de conocimiento, algunas hipótesis atraen más credibilidad que otras. El concepto de hipótesis falsable y no falsable sólo data del siglo XX, cuando el filósofo Karl Popper divide hipótesis en conjeturas que pueden ser falsificadas, y conjeturas que nunca pueden ser falsificadas.

Otras personas están leyendo

Falsable

Si una hipótesis es falsable, entonces una persona puede refutar por completo, o ir a través de todas las vías posibles para refutarla y dejar de probar lo contrario. Muchas verdades científicas, como la Teoría de la Relatividad de Einstein, no son, de hecho, comprobadas. Esto se debe a que muchas personas han tratado de refutar, pero ninguna ha tenido éxito. Un ejemplo sencillo de una hipótesis falsable es la afirmación de que "Juan tiene seis huevos en su refrigerador". Una búsqueda en la nevera puede descartar todas las posibilidades de refutar esta declaración, por lo que la hipótesis es falsable.

No falsable

Una hipótesis no falsable no puede ser refutada. Esto no se debe a que es inherentemente exacta, sino a que una persona no tiene vías sobre las que ir para tratar de probar lo contrario. Ciertos campos de estudio, como la homeopatía, pueden utilizar hipótesis, tales como las moléculas de agua para recordar la impronta de una sustancia medicinal antes de que ésta sufra muchas diluciones y que tenga un efecto biológico en el cuerpo a partir de entonces. Dado que no existen actualmente las vías posibles para refutar la hipótesis, ésta es una no falsable.

Ciencia

Las hipótesis falsables son extremadamente útiles en el campo de la ciencia, en comparación con las hipótesis no falsables. La falsabilidad es una medida de la precisión, y Karl Popper utiliza esta característica del método de conjetura informada para diferenciar las ciencias duras, como las matemáticas y la física, de otros campos de la ciencia, como la psicología o la antropología cultural. Sólo una hipótesis falsable puede agregar conocimiento definitivo a las ciencias duras, aunque muchas personas que trabajan en otros campos científicos utilizan hipótesis no falsables como parte de un conocimiento menos preciso de cómo los sistemas complejos en el campo, tales como trauma en la psicología, funcionan.

Áreas grises

La paradoja del cuervo es un experimento mental, que muestra que la línea entre una hipótesis falsable y una no falsable es a veces borrosa. Una declaración de que todos los cuervos son negros es una hipótesis. No es falsable en la forma en que una persona puede salir y comprobar un montón de cuervos para asegurarse de que son todos negros, porque nunca será capaz de verificar toda la población mundial de los cuervos. También es falsable porque probablemente hay al menos un solo cuervo albino en el mundo entero, y los cuervos puede tener polluelos albinos, refutando la hipótesis. En sentido práctico, sin embargo, todos los cuervos son de color negro, por lo que la hipótesis puede presentarse como una declaración útil.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles