Hobbies

Diferencia entre histonas y no histonas

Escrito por curtis seubert | Traducido por paula santa cruz
Diferencia entre histonas y no histonas

Las proteínas histónicas y no histónicas ayudan a controlar la estructura del ADN.

Comstock/Comstock/Getty Images

La diferencia ente las histonas y las no histonas es simple. Ambas son proteínas, ambas brindan estructura al ADN, y ambas son componentes de la cromatina. Su principal diferencia está en la estructura que proveen. Las proteínas histónicas son los carretes sobre lo cuales se enrolla el ADN, mientras que las proteínas no histónicas proveen la estructura de andamiaje. Otra forma de ver la diferencia entre ambas es que las no histonas son aquellas proteínas que quedan luego de quitar las histonas de la cromatina.

Otras personas están leyendo

Cromatina

Las histonas son el principal componente proteico de la cromatina. La cromatina es "un complejo de ácidos nucleicos (es decir, ADN y ARN) y proteínas (histonas), que, durante la división celular, se condensan para formar los cromosomas". Imagínate que la cromatina es como una bolsa de guardado al vacío que permite guardar un gran volumen de ropa para que quepa cómodamente dentro de un cajón. Sin la cromatina, la cantidad de ADN de una sola célula se desenrollaría hasta la inmanejable longitud de ¡1,8 m!. Además del empaque, la cromatina fortalece el ADN de tal manera que durante la división celular (tanto en la mitosis como en la meiosis), éste no pierda su integridad estructural.

Histonas

Las histonas son proteínas que proveen una estructura esencial al ADN, haciendo posible la vida. Estas proteínas funcionan como carretes sobre los cuales se enrolla el ADN. El contenido de ADN desenrollado de una sola célula de ADN cromosómico, por ejemplo, mediría aproximadamente 1,8 m de longitud. Gracias a las histonas, el ADN enrollado y "comprimido" ocupa tan solo un espacio de 90 milímetros. Sin las histonas, el ADN no podría organizarse en cromosomas, y la vida como nosotros la conocemos, no sería posible. Además, las histonas tienen un papel en la regulación de los genes. Como parte de la cromatina, las histonas ayudan en el control de la "expresión", el proceso mediante el cual la información codificada en los genes es convertida a estructuras operativas en la célula.

No histonas

Según EverythingBio.com, una no histona es "la proteína remanente luego de haber quitado las histonas". Esta simple afirmación no hace justicia al importante rol que tienen las proteínas no histónicas. Estas proteínas incluyen las proteínas de andamiaje, la heterocromatina 1, la ADN polimerasa, la Polycomb y otras proteínas motoras, todas ellas con roles fndamentales en la estructura celular. De hecho, las no histonas proveen la estructura de andamiaje del ADN y cumplen otras numerosas funciones estructurales y regulatorias que hacen posible la vida.

Importancia

Las histonas no pueden trabajar solas. Las proteínas histónicas pueden cumplir sus funciones solo en presencia de las proteínas no histónicas. Aún así, las histonas defieren de las no histonas en que las primeras son altamente conservadas entre las especies, mientras que las segundas no. En otras palabras, las proteínas histónicas que se encuentran en una especie, normalmente se hallan en otras. Ambas proteínas son esenciales para la biología, ambas se encuentran entre las células vivas y ambas brindan estructura al ADN, pero las formas en las que operan difieren significativamente.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media