Diferencia entre hongos y parásitos

Escrito por henri bauholz
Diferencia entre hongos y parásitos

Un organismo parasitario es aquel que obtiene nutrición de su huésped, que tiene que ser otro organismo viviente. Aunque el hongo puede ser un organismo parasitario, no es cierto que todos los hongos sean parasitarios. De hecho, muchos hongos sobreviven perfectamente bien alimentándose de material orgánico en descomposición acumulado en el suelo del bosque.

Otras personas están leyendo

Unicelulares vs. multicelulares

A mediados del siglo XX, la manera de ver los hongos por parte de los científicos cambió varias veces. En 1952, Constantine Alexopoulos, un muy respetado micólogo, definió estos singulares organismos de una manera que sigue vigente al día de hoy. Como se cita en la sección "Qué es un hongo" del sitio web de la Universidad de Hawái, describió los hongos como "organismos nucleados, aclorofilos, que típicamente se reproducen sexual y asexualmente, y cuyas estructuras somáticas generalmente filamentosas y ramificadas están rodeadas por paredes celulares". Esta definición ayuda a entender los hongos y sus actividades a veces parasitarias.

Entender el término, aclorófilo, es obligatorio. Aclorófilo es un término científico que clasifica a un organismo que no puede producir su propio alimento. Esto incluye a todos los hongos. Un término sinónimo de aclorófilo es heterótrofo. Por cierto, los organismos que pueden producir su propio alimento se llaman autótrofos, y consisten principalmente en plantas verdes.

Los organismos aclorofílicos pueden clasificarse como saprobio, parásito o simbionte. Los simbiontes son organismos que dependen de un organismo huésped para su refugio, pero la disposición beneficia a ambas especies. Un saprobio es un organismo que puede vivir de los restos de materia orgánica que formó parte de un organismo viviente. Un parásito obtiene nutrición y refugio en otro organismo y puede causar daños o enfermedades a su huésped. Los parásitos son generalmente mucho más pequeños que sus huéspedes.

La mayoría de los hongos son saprobios. Los hongos que ves que crecen en troncos muertos y brotan de la tierra son saprobios porque obtienen su energía nutricional de la materia orgánica descompuesta de las plantas muertas.

Los hongos parasitarios pueden hacer mucho daño a los productos agrícolas. Añublos y uredinales son dos tipos de hongos que hacen daños biológicos a nuestros bosques y plantas agrícolas. Algunos organismos fúngicos se vuelven parásitos en animales o humanos. Dos hongos que son parasitarios para los humanos son el pie de atleta y la tiña.

Según lo definido en la Sección 2 por el Sr. Alexopoulos, los hongos son organismos multicelulares. Cuando dice que los hongos son estructuras que están rodeadas por paredes celulares, los describe con una capa exterior que contiene muchas células diferentes. Por otro lado, los términos saprobio y parásito no se limitan a estructuras multicelulares. Un organismo unicelular puede ser un parásito o un saprobio.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media