La diferencia entre los huesos de las aves y los de los humanos

Escrito por cassandra mathers | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La diferencia entre los huesos de las aves y los de los humanos
Columna vertebral humana. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

La estructura ósea en los animales depende en gran medida de la evolución. Como las especies animales se adaptan a diferentes nichos ecológicos, sus estructuras físicas a menudo cambian con el tiempo como recompensa a la selección natural con el éxito reproductivo a aquellos que han tenido las adaptaciones más exitosas. Los seres humanos están adaptados a una vida de caminar y correr, por lo que los huesos se han desarrollado para apoyar la posición vertical. Las aves, sin embargo, están muy adaptadas a una vida de vuelo, lo que se refleja en la estructura y composición de sus esqueletos.

Otras personas están leyendo

Osificación

Los esqueletos de aves son extremadamente delgados, pero deben ser muy fuertes para sobrevivir a los rigores del vuelo. Una adaptación que permite esto es la fusión de los huesos, en grandes estructuras más rígidas, tales como el pigostilo, situado en la base de la columna vertebral de un ave. Se cree que esta característica evolucionó porque una cola de libre desplazamiento como la del Archaeopteryx (considerada como la "primera ave") no es tan útil para el control de vuelo como una cola fija. Estas fusiones, u osificaciones, son mucho más comunes en las aves que en otros animales. En los seres humanos, sólo el cráneo, pelvis, y los extremos de los huesos largos de las extremidades que terminan en placas de crecimiento se someten a esta fusión.

Masa ósea

Otra adaptación útil para el vuelo fue una reducción de la masa ósea absoluta. A diferencia de los seres humanos, que tienen huesos muy grandes, las aves han osificado sus huesos, que contienen cavidades accesibles al aire. Estas bolsas de aire son un laberinto de cruce de puntales o armaduras aumentan la resistencia estructural al tiempo que reduce la masa. El tipo de locomoción de algunas especies en particular parece afectar el número de huesos huecos que han evolucionado, las aves que se elevan o se deslizan por largos períodos tienen el mayor número de huesos huecos, mientras que las que nadar y corren como los pingüinos y las avestruces no tienen ninguno en absoluto.

Espoleta

Las aves son los únicos animales que tienen una clavícula fundida, la espoleta, que se extiende hasta el esternón y se alarga en la estructura de quilla. Este esternón especial sirve como punto de unión para los fuertes músculos requeridos para el vuelo, o en el caso de los pingüinos, natación. Las aves no voladoras como los avestruces carecen de esta quilla. Por el contrario, los huesos del torso humano están estructurados de manera que los músculos más fuertes están anclados en la parte de atrás, apoyando la cabeza y la postura erguida. Esto es necesario porque el cráneo de un ave comprende sólo aproximadamente 1% de su masa corporal, mientras que el cráneo humano es de aproximadamente el 5%.

Proceso unciforme

Las aves también tienen un proceso unciforme, del que los seres humanos carecen. Estas características son extensiones de púas de hueso que ayudan a reforzar la delgada caja torácica de un ave mediante la superposición con el nervio detrás. El nombre proviene de la palabra latina "uncinatus", que significa "enganchado". Esta característica de la adaptación al hueso duro es único para las aves, aunque algunos reptiles y dinosaurios tienen una versión que está compuesta de cartílago. El proceso unciforme se ha demostrado que desempeña un papel en la respiración al mantener el pecho expandido, aumentando así la eficacia de la respiración. En los seres humanos, la respiración está en lugar gobernado por la fuerza del diafragma, la espalda y los músculos del pecho.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles