¿Cúal es la diferencia entre un laxante y un suavizante de heces?

Escrito por daniel schellenger jr. | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cúal es la diferencia entre un laxante y un suavizante de heces?
Los laxantes y ablandadores de heces se utilizan para aliviar el estreñimiento a corto plazo . (toilet paper image by Aleksandr Ugorenkov from Fotolia.com)

Para sobrevivir, tu cuerpo depende de los nutrientes en los alimentos que comes. Los procesos mecánicos y químicos descomponen los alimentos en moléculas que se absorben a través de los intestinos, mientras que los residuos se eliminan durante la defecación. El estreñimiento y otros síntomas adicionales son resultado de la desaceleración de este proceso. Los laxantes y los ablandadores fecales ayudan a aliviar las molestias.

Otras personas están leyendo

El sistema digestivo

La descomposición de los alimentos se lleva a cabo a través de procesos mecánicos y químicos. En primer lugar, los dientes desmenuzan los alimentos en porciones que puedan tragarse y pasar por el esófago hasta el estómago, donde se baten con los productos químicos que los sintetizan aún más. La comida es empujada a través del intestino delgado, donde las enzimas digestivas del páncreas y la vesícula biliar separan el alimento en pequeñas moléculas de nutrientes que pueden ser absorbidas fácilmente por el cuerpo. Al final del viaje a través del intestino grueso, el material alimenticio es despojado del agua y de todo nutriente, dejando sólo una masa compuesta de producto de desecho que espera de ser eliminada.

Estreñimiento

El estreñimiento se define como la evacuación frecuente de heces duras o una sensación de evacuación incompleta después de un movimiento intestinal. Según explica MedicineNet.com, el estreñimiento común se define médicamente hablando, como una frecuencia de menos de tres evacuaciones intestinales por semana; mientras que el estreñimiento severo, como una frecuencia de menos de una evacuación por semana. (Ver referencia 2) Las causas son a menudo la deshidratación, la falta de alimentos ricos en fibra en la dieta, los trastornos hormonales y algunos medicamentos como analgésicos narcóticos y antidepresivos, que generan que el cuerpo retenga las heces después de que ha sentido la necesidad de tener una evacuación. No es raro que el estreñimiento provoque náuseas, distensión abdominal y cólicos. Si se deja sin tratar, los síntomas pueden empeorar a sangrado rectal, vómitos y pérdida de peso no saludable. El tratamiento se inicia aumentando la ingesta de líquidos y el consumo de alimentos ricos en fibra natural, o mediante el uso de laxantes o ablandadores de heces.

Laxantes

Para ayudar al paso de las heces durante un periodo de estreñimiento, utiliza un laxante para estimular los intestinos a la eliminación de los residuos. Los laxantes vienen en diferentes formas. Los productores de bultos no se digieren. En vez de esto, forman una masa voluminosa que estimula el movimiento intestinal. Los laxantes salinos, los de polímero (policarbófilos) y los de lactulosa (hiperosmóticos) trabajan extrayendo la humedad del tejido circundante en el intestino y creando una masa suave y voluminosa que estimula el movimiento. Los laxantes emolientes o lubricantes, cubren el revestimiento interior del colon; evitando que la humedad sea absorbida y facilitando el paso de las heces. Los laxantes estimulantes actúan directamente sobre la pared del colon mediante la estimulación de la contracción de los músculos que mueven las heces.

Suavizantes de heces

Los ablandadores de heces pueden ser considerados laxantes, pero no se utilizan para generar movimiento intestinal, sino que permiten suavizar la materia para facilitar su paso. De acuerdo con Medline Plus, un ablandador de heces se utiliza como tratamiento simple a corto plazo para aliviar el estreñimiento en personas que deberían evitar el esfuerzo. Los ingredientes no estimulan la evacuación ni irritan la pared intestinal, pero son de gran ayuda para los pacientes con enfermedades del corazón, después del parto o de una cirugía rectal o de pelvis.

Efectos secundarios

Debido a los efectos secundarios asociados con su consumo, los laxantes y los ablandadores de heces sólo deben utilizarse para el alivio a corto plazo de las molestias del estreñimiento. Colonhealthinfo.com apunta que los efectos secundarios del uso de laxantes incluyen eructos, diarrea, cólicos, gases y náuseas. El uso constante podría dar lugar a una sed excesiva, debilidad, calambres musculares, dificultad para tragar, erupción cutánea con comezón, problemas respiratorios e incluso parálisis. Con la ingesta regular de laxantes, también te arriesgas a caer en un estado en el que el tracto digestivo se vuelve dependiente de estimulantes o ablandadores para generar una evacuación. Busca atención médica si experimentas cualquiera de estas situaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles