La diferencia entre las lecciones de estrategia de lectura guiada y de lectura de grupo pequeño

Escrito por falinia adkins | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La diferencia entre las lecciones de estrategia de lectura guiada y de lectura de grupo pequeño
Las actividades de lectura guiada y de lectura de grupo pequeño enfatizan los buenos hábitos de lectura. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

La lectura guiada es una aproximación que provee a cada estudiante una copia de un texto para leer. En contraste, las lecciones de lectura de grupo pequeño incluyen más actividades que sólo lectura. La diferencia entre las lecciones de estrategia de lectura guiada y de lectura de grupo pequeño comienza con el propósito, pero las estrategias también difieren en los objetivos del estudiante durante la sesión de lectura. Sin embargo, ambos tipos de estrategias de lectura tienen como intención incrementar el potencial de cada estudiante para aprender a leer.

Otras personas están leyendo

Lectura guiada: propósito

El propósito de la lectura guiada es enseñar a los niños a leer independientemente construyendo un puente entre la lectura compartida y la lectura independiente. El profesor involucra el interés de los estudiantes en el libro y la lectura del texto mientras los estudiantes leen en voz alta el texto en un murmullo. Todos los textos son clasificados de acuerdo con el nivel de lectura requerido y todos los estudiantes deben completar cada nivel para poder continuar con el siguiente nivel de lectura. Durante la lectura guiada, el maestro también ofrece apoyo y da instrucciones a los estudiantes cuando es necesario guiarlos mientras leen. La lectura guiada generalmente dura de 10 a 15 minutos y es seguida de actividades relacionadas con el texto.

Lectura guiada: lecciones

Las actividades junto con la observación durante la lectura guiada y las actividades de lectura guiada permitan al profesor evaluar el nivel de lectura de cada estudiante. Durante la lectura el profesor puede observar a un estudiante excelente y ofrecer actividades para determinar si el niño está listo para moverse a un nivel más alto de texto. De forma similar, los estudiantes que tienen dificultades con un nivel en particular de texto pueden tener actividades para reforzar los niveles de lectura actuales y ser colocados en un nivel inferior de lectura grupal hasta que su nivel de lectura incremente.

Lectura de grupo pequeño: propósito

El propósito de la lectura de grupo pequeño es introducir y reforzar buenas estrategias de lectura. Durante la lectura de grupo pequeño, las lecciones tienen como intención ayudar a los niños que son excelentes o que se están quedando atrás al leer el general. Al contrario de la lectura guiada, las lecciones de lectura de grupo pequeño incorporan todas las actividades que incluyen la lectura y hablar con el maestro y refuerzan el potencial de lectura de los estudiantes. Como con la lectura guiada, las lecciones de lectura de grupo pequeño se construyen sobre las estrategias de lectura previamente aprendidas e incrementan en dificultad mientras el estudiante progresa.

Lectura de grupo pequeño: lecciones

Las actividades de lectura de grupo pequeño difieren de las actividades de lectura guiada en que no tienen que estar relacionadas con un texto en particular. En lugar de eso las actividades pueden incluir juegos políticos orales para incrementar las habilidades de pronunciación del estudiante, lo que hace que las lecciones de lectura sean más sencillas y más productivas. Las actividades tales como recortar letras de papel y utilizarlas para construir palabras incrementa las habilidades de lectura construyendo vocabulario y habilidades de habla. Las actividades de lectura de grupo pequeño pueden ser tan cortas como un par de minutos o consistir en proyectos que requieren múltiples periodos de clase para completarse.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles