Educación y ciencia

Diferencia entre el lenguaje literal y el figurado

Escrito por matthew bamberg | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Diferencia entre el lenguaje literal y el figurado

Esta imagen ilustra el lavado de dinero, que es lenguaje figurado.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

La diferencia que hay entre el lenguaje literal y el figurado es que cuando se usa el primero al hablar, leer o escribir puedes interpretar fácilmente lo que se está diciendo o lo que quieres decir. En cambio, al hablar, leer o escribir en lenguaje figurado, el significado es menos evidente, debido a que éste tiene figuras de expresión que se utilizan como comparaciones. A veces estas comparaciones no tienen sentido. La diferencia es que en el lenguaje literal y en el figurado se usan conceptos que debes aprender bien durante los distintos niveles de K-12. De esta manera podrás reconocer las diferencias, ya que ésta es una habilidad clave en tu aprendizaje y comprensión de lectura. Usar una mezcla de estos tipos de lenguaje creará una escritura convincente.

Otras personas están leyendo

Lenguaje literal

El lenguaje literal es la forma en que hablas la mayor parte del tiempo. Cuando hablas, lees o escribes literalmente, las palabras combinadas se pueden entender, ya que tienen el mismo significado que encuentras en el diccionario. Por ejemplo, observa la siguiente frase escrito en lenguaje literal: “Las mujeres charlaron durante mucho tiempo”.

Lenguaje figurado

El lenguaje figurado es más elaborado que el literal. Éste tiene la facultad de crear ilusiones más allá del significado literal de las palabras. Muchas veces al hablar, leer o escribir en lenguaje figurado, podrás referirte a los sentidos humanos. Por ejemplo: “La niña rezando parecía una estatua en el cielo”. Si lees, escribes o dices esta frase literalmente, será un poco difícil de creer. Ya que alguien te preguntará ¿cómo es que una niña puede parecer una estatua en el cielo? Si entiendes la oración, te darás cuenta de que es un ejemplo del lenguaje figurado, ya que al explicarte su significado verás que el sentido cambia y en vez de que una niña parezca una estatua, verás a una niña tranquila diciendo sus oraciones.

Comprensión de lectura

Comprender lo que se lee, implica conocer el significado de las palabras que estás leyendo. Si lo que lees contiene un lenguaje literal, tu lectura será fácil de comprender. En cambio, si contiene un lenguaje figurado, la lectura será un poco más difícil. El lenguaje figurado puede verse en comparaciones simples, si utilizas palabras como "parece" o "como". Al hacerlo, tu discurso se volverá complejo, ya que podrás lograr sentidos desconocidos. Un ejemplo sería, "La bailarina se mueve como una mariposa". Otro caso podría ser: "Frente al ave cuyos fieros ojos, ahora, quemaban lo más profundo de mi pecho”, extracto que puedes encontrar en el poema de Edgar Allan Poe, llamado "The Raven". Poe utilizaba con frecuencia un lenguaje figurado, lo que hizo que sus poemas fueran un desafío para sus lectores.

Habilidades de escritura

Escribir usando un lenguaje literal es simple, sólo debes escribir lo que quieres decir. Utilizar un lenguaje figurativo es más difícil, ya que debes utilizar palabras que evoquen significados diferentes de lo que literalmente significan. Al escribir correos electrónicos y cartas de negocios, eres capaz de redactarlos con rapidez, porque la mayoría de las palabras tienen un sentido literal. Al escribir poesía y cuentos, usas un lenguaje figurado, de ahí, que el proceso de escritura sea más lento y laborioso. Muchas personas disfrutan del desafío de escribir usando el lenguaje figurado.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media