Finanzas

Diferencia entre liderazgo formal e informal

Escrito por todd anderson | Traducido por mariana groning
Diferencia entre liderazgo formal e informal

Un líder debe tener la capacidad de reunir a los miembros de un grupo como su equipo.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Un líder es una persona que conduce a otros, ya sea en un equipo, en una situación de trabajo, en la escuela o en cualquier situación donde hay ciertas metas a alcanzar. Un líder es una persona que dirige a un grupo y es capaz de inspirar a otros para lograr un objetivo en común. Los líderes en términos generales se pueden clasificar en dos tipos: los líderes formales y líderes informales.

Otras personas están leyendo

Liderazgo formal

El liderazgo formal es donde una persona es oficialmente designada como líder de un grupo. Algunos ejemplos de este tipo de liderazgo son, el CEO de una compañía, un maestro en una escuela, el capitán de un equipo deportivo y el jefe electo de un país. Es trabajo del líder formal organizar los recursos disponibles, trabajar la logística y motivar a los miembros del equipo para llevar a cabo sus tareas a la medida de sus posibilidades.

Liderazgo informal

Un líder informal es una persona que no es oficialmente designada como jefe de un grupo, sin embargo, le da a los otros miembros motivación e inspiración. Aunque el CEO es el líder formal de una empresa, los empleados pueden ver como líder a un colega que, creen, comparte sus objetivos y visiones y tiene algún conocimiento o experiencia que les ayudará a alcanzar sus metas. Estos líderes no están en una posición de liderazgo formal, pero son reconocidos como líderes de sus grupos de compañeros.

Las diferencias

Los líderes formales tienen autoridad y ciertos derechos y privilegios de los que carecen los líderes informales. Consideremos el caso de una empresa donde el CEO es el líder formal de la empresa, y un empleado es el líder informal. El líder formal ejerce un cierto poder sobre el grupo y tiene la autoridad para vigilar y castigar a los miembros descarriados. Su autoridad le da un poder mayor: dar recompensas al grupo. Por otro lado, el líder informal, no tiene la capacidad de actuar contra cualquier miembro del grupo, ni es capaz de recompensar a sus compañeros de equipo. Tiene que confiar en una comunicación abierta, una visión compartida, orientación y carisma. El líder informal tiene que conducir a través del ejemplo, a través de su comportamiento individual y prácticas personales.

Conflictos

Un grupo que tiene líderes formales e informales probablemente presente conflictos entre los dos, si no comparten la misma visión. El grupo tiene diferentes lealtades a los dos líderes – se espera que el grupo de miembros sean leales al líder formal porque tiene autoridad y poder y es probable que sean leales al líder informal porque es uno de ellos. El líder informal tiene un mayor compromiso con el grupo, mientras que el compromiso del líder formal se encuentra con la organización. En cualquier situación, es importante para los líderes formales e informales trabajar juntos para asegurarse de que el grupo logra resultados óptimos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media