Diferencia entre liderazgo transformacional y transaccional

Escrito por helen akers | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre liderazgo transformacional y transaccional
Los líderes transformacionales buscan motivar a los empleados por su ejemplo. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El liderazgo transaccional y transformacional son dos estilos distintos de gestión que o tratan de mantener o cambian la organización. El liderazgo transaccional se caracteriza en gran medida por el deseo de mantener la cultura existente de la compañía, sus políticas y procedimientos. Utiliza un sistema de recompensa y castigo basado en obligar a los empleados a realizar ciertas conductas. Por el contrario, el estilo de liderazgo transformacional busca provocar un cambio en la forma en que la empresa opera. Los líderes que muestran el liderazgo transformacional se caracterizan a menudo como carismáticos, inspiradores y motivadores.

Otras personas están leyendo

Metas del liderazgo transaccional

El objetivo principal del liderazgo transaccional es promover la estabilidad en la organización mediante la creación de un intercambio de tipo de dar y tomar entre directivos y empleados. Los objetivos específicos de rendimiento se determinan y se comunican a los empleados. Ellos son entonces los responsables de cumplir con los objetivos de rendimiento, y recibir una recompensa o castigo en función del resultado. Las recompensas se basan en cumplir con ciertos criterios, tales como el logro de una cuota de ventas. Los errores se activan o son pasivamente observados por los administradores y tratados en consecuencia. En la gestión activa por excepción, los líderes toman medidas correctivas rápidas contra las desviaciones de rendimiento y activamente buscan los errores.

Características del liderazgo transaccional

Las relaciones entre los líderes transaccionales y sus empleados tienden a centrarse en la finalización con éxito de las tareas a corto plazo. Las relaciones entre los dos grupos son un tanto impersonal y temporal. Los resultados cuantitativos se destacan y los empleados deben seguir los objetivos y orientaciones de los líderes. La relación se basa principalmente en intercambios que satisfagan dos conjuntos de objetivos. Por ejemplo, un empleado se presenta a trabajar para recibir un cheque de pago a fin de mantener un cierto nivel de vida. El director quiere que el empleado se presente a trabajar para llevar a cabo las tareas de trabajo que no quiere hacer él mismo.

Metas del liderazgo transformacional

El objetivo principal del liderazgo transformacional es inspirar el cambio en una organización excediendo las normas anteriores y las expectativas. No confía en lograr objetivos a través de ciertos tipos de intercambios o de un sistema de recompensa y castigo. El liderazgo transformacional motiva a los empleados a trabajar en pro de un objetivo común, en lugar de buscar el cumplimiento de los objetivos individuales. Tiende a tener una perspectiva más individualizada hacia los empleados, aprovechando las fortalezas y talentos individuales. El liderazgo transformacional fomenta un ambiente de reflexión, trabajo en equipo y admiración mutua.

Características de liderazgo transformacional

Los líderes transformacionales buscan ganar la confianza de sus empleados. La relación se basa en la idea de establecer un vínculo de largo plazo que abarca mucho más que los objetivos de desempeño de la empresa. Los líderes que presentan un estilo transformacional del liderazgo tienden a capacitar a sus empleados para tomar decisiones y contribuir a las estrategias de la empresa. Los valores, significado personal, el poder personal y la ética son acentuados. Una perspectiva a largo plazo es una de las características principales del estilo de liderazgo transformacional. Fomenta la creatividad, el desafío y el desarrollo del empleado individual.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles