La diferencia entre una línea tangente y una secante

Escrito por David Ferris ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision/Digital Vision/Getty Images

Las formas triangulares están en nuestro mundo diario en abundancia. Estos mismos triángulos representan la elegancia matemática de la trigonometría, una rama de la geometría que se originó con los antiguos babilonios. Las tangentes y las secantes componen dos de las seis funciones fundamentales trigonométricas.

Tangente

La tangente (representada como "tan" abreviada) es una de las seis funciones. El ángulo de la tangente se computa dividiendo el lado opuesto por el lado adyacente en un triángulo rectángulo. El término "tangente" (o "línea de tangente") también se refiere a una línea que cruza un círculo o curva en exactamente un punto.

Línea secante

En contraste con la tangente, una línea secante pasa a través de exactamente dos puntos en una curva o círculo. Mientras más cerca están dos puntos, más se parece la línea secante a la tangente. Una línea secante se relaciona con una cuerda, que es un segmento inscripto dentro del círculo que intersecta dos puntos.

Reglas para tangentes y secantes

Dos líneas secantes que se unen en un punto fuera del círculo formarán un ángulo equivalente en grados al arco del círculo limitado por esas líneas. En contraste, debido a que la tangente y el radio son perpendiculares, su ángulo de intersección es de 90 grados. No obstante, si una tangente y una secante se intersectan, el valor del grado del arco interceptado (la parte del círculo "interceptada" por sus líneas) es igual a una mitad del ángulo.

Identidades

Las tangentes y las secantes, comprensiblemente, tienen distintas fórmulas cuando los radianes están involucrados. Los radianes son la relación entre el radio y un arco. Para tangentes, la tangente de un ángulo equivale a cotangente (pi/2 - ángulo); para secantes, es cosecante (pi/2 - ángulo).

×