Diferencia entre lingüística cognitiva y psicolingüística

Escrito por felicia lee | Traducido por juan guaresti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre lingüística cognitiva y psicolingüística
La lingüística cognitiva debutó en 1980 y llegó a ser ampliamente reconocida en 1990. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La lingüística cognitiva y la psicolingüística tratan sobre la relación entre el lenguaje y la mente. Sin embargo se acercan a esta relación desde perspectivas radicalmente diferentes y difieren en sus objetivos, suposiciones básicas acerca de la naturaleza del lenguaje y metodologías.

Otras personas están leyendo

Objetivos de la lingüística cognitiva y la psicolingüística

Mientras que los lingüistas cognitivos estudian como la lengua refleja el funcionamiento de la mente, el estudio de los psicolingüistas se basa en cómo la mente controla el funcionamiento del lenguaje. Por ejemplo, la psicolingüística puede implicar el estudio de cómo las habilidades del lenguaje se ven afectadas por accidentes cerebrovasculares en las diferentes áreas del cerebro, mientras que los lingüistas cognitivos estarían más interesados ​​en estudiar si un número diferente de nombres de los colores en diferentes idiomas afectan cómo los hablantes de estas lenguas perciben estos colores.

La naturaleza del lenguaje

La lingüística cognitiva y la psicolingüística difieren en sus supuestos básicos sobre la naturaleza del lenguaje. Los lingüistas cognitivos ven el lenguaje como totalmente integrado con otras funciones cognitivas, tales como la capacidad de clasificar objetos en grupos o procesar las interacciones sociales. Por lo tanto, asumen que el lenguaje puede considerarse tanto un reflejo de estas funciones cognitivas y un potencial impulsor detrás de ellos. Gran parte del trabajo en psicolingüística, por otra parte, toma como punto de vista el aporte de Noam Chomksy de que el lenguaje es una función autónoma, procesada en el cerebro de forma independiente de otras funciones cognitivas. Como evidencia de este punto de vista, los psicolingüistas apuntan a la existencia de personas con funciones cognitivas normales, pero también observan la capacidad lingüística limitada y las personas con discapacidades graves del desarrollo y a aquellos con habilidades lingüísticas anormales o superiores a lo normal.

Metodologías de la lingüística cognitiva y de la psicolingüística

Comparten muchas metodologías para la recolección y análisis de datos lingüísticos. Por ejemplo, ambas se basan en datos de grabaciones o transcripciones del lenguaje hablado y en el análisis estadístico de los patrones de lenguaje que se encuentran en estos materiales. Ambos también se basan en datos de experimentos. Algunos psicolingüistas, sin embargo, hacen uso de otra técnica: pidiendo a los sujetos la experimentación directa sobre sus percepciones acerca de la gramaticalidad de las oraciones o de los posibles usos de ciertas palabras. Los lingüistas cognitivos creen que el lenguaje no puede separarse del contexto de su uso, sienten que los juicios acerca de los juicios de la lengua aislada no pueden dar una imagen precisa del conocimiento del hablante y del uso del lenguaje.

Subcampos de la lingüística cognitiva y de la psicolingüística

La lingüística cognitiva abarca muchas áreas de la lingüística y se puede considerar como una aproximación general a la lingüística en lugar de un subcampo distinto de ella: la lingüística histórica, la adquisición del lenguaje y la semántica, el estudio del significado, están siendo investigados desde una perspectiva cognitiva. La psicolingüística cubre áreas como el procesamiento del lenguaje, que examina cómo el cerebro interpreta el lenguaje hablado y controla la producción del habla, la adquisición del lenguaje y el estudio de la función del lenguaje en personas con problemas o habilidades intelectuales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles