¿Cuál es la diferencia entre una llama y una alpaca?

Escrito por nancy hayden | Traducido por nicolás altomonte
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre una llama y una alpaca?
Las llamas y las alpacas están muy relacionadas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las llamas y las alpacas son miembros de la familia de los camellos pero no poseen la distintiva joroba de sus primos del viejo mundo. Por ser nativas de América, ambas especies son conocidas como animales del nuevo mundo. Las dos tienen varias características en común pero un número de factores las separa.

Otras personas están leyendo

Descripción

Las formas de los cuerpos de ambos animales son similares, con largas piernas, cuerpos y cuellos. La llama es el miembro más grande de los camélidos del nuevo mundo y la alpaca es el más pequeño. Ambas especies tienen típicas características de camélidos como hocicos redondeados, dientes prominentes y labios leporinos superiores. Los dientes incisivos de las alpacas macho, que crecen más que los de las llamas, ayudan en la defensa. Las llamas tiene solo un incisivo superior. Además, el pelaje de las llamas es largo y peludo, mientras que algunas razas de alpaca tienen pelo muy rizado.

Hábitat y rango

Ambas especies son exclusivamente domesticadas y no se encuentran en forma salvaje. La llama posee el rango nativo más grande a través de las montañas de los Andes. La alpaca es nativa a a los Andes centrales y del sur. Ambas especies pueden ser encontradas fuera de América del Sur como mascotas y como fuentes de producción de lana. Además, la sangre de ambas especies se aferra al oxígeno, una adaptación para vivir en altitudes elevadas. Aun así, nunca se encuentran llamas arriba de los 13120 pies (4000 m), mientras que la alpaca puede sobrevivir a altitudes de hasta 15744 pies (4800 m).

Dieta y depredadores

La llama tiene una dieta variada, alimentándose de raíces, tubérculos, hojas, granos, semillas, savia y líquenes. La alpaca se alimenta principalmente de pastos, corteza, hojas y tallos. La llama, al ser más grande, tiene menos depredadores y tiene que lidiar principalmente con pumas, coyotes y ocelotes. La alpaca es puesta en riesgo por esos animales y además por cóndores andinos, perros domésticos, zorros andinos y el pequeño gato depredador, el colocolo. En algunos rebaños, las llamas son agrupadas con alpacas para que les brinden protección.

Ciclo vital

Las dos especies pueden cruzarse y tener crías fértiles. Las llamas y las alpacas viven en pequeños grupos familiares dominados por un macho adulto que controla a varias hembras. Las llamas, en promedio, tienen embarazos ligeramente más largos, a veces de hasta un año, mientras que los embarazos de las alpacas son de alrededor de 11 meses. Ambas especies en general dan a luz a un solo hijo. Los bebés de las llamas dejan de ser amamantados antes, en promedio a los cuatro meses, y las alpacas a los siete. Las alpacas hembra alcanzan la madurez sexual antes, a los 15 meses, en comparación con las llamas que lo alcanzan después de los dos años. Además, las alpacas viven más que las llamas, con unos 20 años de promedio contra 16 de la llama.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles