¿Cuál es la diferencia entre magnitud e intensidad?

Escrito por frank howard | Traducido por alejandro schaller
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre magnitud e intensidad?
La intensidad y magnitud de un terremoto determina la cantidad de daño luego del desastre. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Durante un terremoto, la energía de la presión liberada produce ondas sísmicas, que viajan en todas direcciones causando vibraciones. Las perturbaciones ocurren de forma más severa cerca de la fuente de estas ondas, que es el epicentro y viceversa. Magnitud e intensidad proveen información sobre los terremotos, que es bastante útil para calcular su probabilidad cuando llegue el momento. Ambos conceptos de cálculo siguen una aproximación diferente y son registrados en diferentes escalas.

Otras personas están leyendo

Magnitud

Magnitud es el valor cuantificado de la energía sísmica producida durante un terremoto. Es un valor específico sin correlación alguna con la distancia desde el epicentro. En otras palabras, magnitud es el tamaño del terremoto en la fuente. Para cálculos, se considera el desplazamiento máximo. El valor numérico de la magnitud (que es el tamaño del terremoto) permanece constante y no depende del efecto del terremoto sobre la población.

Intensidad

Intensidad es la cantidad de impacto negativo del terremoto en las áreas circundantes. A diferencia de la magnitud, la intensidad (que es la devastación ocasionada por el terremoto) varía con la ubicación y no es un valor numérico único. Cuanto más lejos esté el área desde el epicentro, más baja es la intensidad del terremoto. Para calcular la intensidad, se relevan las respuestas de la gente en las áreas circundantes, el empeoramiento de la condición de las estructuras y los cambios en la naturaleza. Áreas cerca del epicentro sienten con severidad la intensidad del temblor y de este modo son afectados críticamente en comparación a aquellos que permanecen más lejos.

Escala de medición de magnitud

Medir la magnitud involucra la utilización de la escala de Richter, que inventó Charles F. Richter en 1934. La escala para registrar la magnitud no considera el tipo de onda, sino que simplemente registra la onda sísmica más grande. La escala Richter es logarítmica, con 10 como base. De este modo, la magnitud de 5 es diez veces más severa que una magnitud de 4. Los resultados del cálculo de esta escala son precisos y los terremotos más pequeños con valores de magnitud negativos también pueden ser registrados.

Escala de medición de intensidad

La escala Mercalli, inventada en el año 1902 por Giuseppe Mercalli, es un método para medir la intensidad de un terremoto. La escala de intensidad no es considerara una escala puramente científica ya que depende de las observaciones y respuestas de la gente que está ubicada en la vecindad. Por ejemplo, una vieja estructura puede soportar daños severos en comparación con una nueva, de este modo confundir sobre los resultados de las mediciones de intensidad. La intensidad Mercalli de un terremoto de magnitud 1,0 a 2,0 es registrada si el terremoto apenas se percibe. El valor de intensidad XII para magnitud 8,0 o mayor es registrada en caso donde se avistaron ondas sobre la tierra y el daño fue elevado, con objetos lanzados por el aire.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles