Diferencia entre marco conceptual & marco teórico

Escrito por david stewart | Traducido por karen angelica malagon espinosa
Diferencia entre marco conceptual & marco teórico

Marco conceptual contra marco teórico.

Burke/Triolo Productions, Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Cualquier tema de investigación tiene muchas perspectivas. Sin embargo, el investigador no puede concentrarse simultáneamente en todos los puntos de vista. Él tiene que plantear una estructura lógica que la investigación seguirá apuntando en amplias áreas que se cubrirán. Esto se llama el marco de investigación. En esencia, el marco de investigación ayuda al investigador a retener un enfoque nítido en el trabajo. Puede ser teórico o conceptual.

Otras personas están leyendo

Definición

Cuando hay algún tema por investigar, existen ciertas teorías asociadas con él. Estas teorías se generalizan con observaciones del investigador mismo o teorías bien establecidas propuestas en el tema por los primeros investigadores. Un marco de investigación se basa en la teoría conocida como marco teórico y consiste en un conjunto de ideas coherentes y modelos interrelacionados. Establece el punto estratégico o la perspectiva a través de la cual el investigador observa el problema. El marco conceptual se usa por los investigadores para guiar su información y presenta la investigación con relación a publicaciones pertinentes. El marco conceptual puede resumir las principales variables dependientes e independientes en la investigación y la relación entre ellas. El marco conceptual es la operacionalización del marco teórico.

Objetivos

El objetivo de formar un marco teórico es definir un marco amplio en el que un investigador puede trabajar. El marco teórico mejora la completa transparencia de la investigación, también ayuda al investigador a involucrarse en la investigación de forma más rápida conforme busca sólo la información en el marco teórico y no sigue cualuier otra información que encuentre sobre el tema. El objetivo principal en la formación de un marco teórico es el de ayudar al investigador a dirigir la investigación. El marco conceptual identifica las herramientas de investigación y los métodos que se pueden usar para llevar la investigación de forma efectiva.

Componentes

El marco teórico busca teorías reconocidas con relación a cualquier tema de investigación. El marco conceptual es la idea del investigador sobre la forma en la que se explora el problema de la investigación, teniendo en mente las teorías presentadas en el marco teórico. El marco teórico se observa en la relación general de las cosas de un fenómeno, mientras que el marco conceptual presenta los métodos de estudio de la relación entre variables específicas identificadas en el tema de investigación. El marco conceptual da una instrucción a la investigación que falta en el marco teórico ayudando a decidir sobre las herramientas y los métodos que pueden emplearse en la investigación.

Campo

El marco teórico es más extenso en el campo y se ve en la imagen más grande. Así, un ejemplo de marco teórico para investigar podría ser un tema extenso como "Hábitos alimenticios que afectan la salud". El marco conceptual es más específico y apunta las variables específicas que tendrán que ser exploradas en la investigación. En este ejemplo específico, el marco conceptual puede incluir los alimentos específicos que se pueden comer y su relación para especificar los temas de salud como presión sanguínea o diabetes.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media