¿Cómo puedo saber la diferencia entre las mariquitas hembra y macho?

Escrito por Savannah Martin ; última actualización: February 01, 2018
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Las mariquitas, también conocidas como vaquitas de San Antonio, chinitas, tortolitas o catarinas, son insectos pequeños, de color rojo con manchas negras o amarillas. La página web Everything Ladybug cuenta 5.000 especies conocidas, con más descubiertas todo el tiempo. A pesar de su nombre, las mariquitas pueden ser machos o hembras, pero reconocerlas presenta además un reto.

Mitos comunes

Muchas personas piensan equivocadamente que el número de puntos determina el sexo. Según Everything Ladybug, las manchas sirven como una advertencia a los depredadores, en lugar de una indicación del sexo del insecto: las mariquitas macho y hembra pueden tener el mismo número y patrón de manchas. Por el contrario, las mariquitas del mismo sexo pueden tener un patrón de manchas o color diferente, incluso si son de la misma especie.

El tamaño sí importa

Las mariquitas varían de tamaño, de acuerdo con el sitio web Bugs and Weeds, que registró una mariquita de una quinta parte de pulgada (0,5 cm) de largo con dos punto y una mariquita de un tercio de pulgada (0,8 cm) de largo con siete puntos en una encuesta. National Geographic afirma en su página web que las mariquitas varían de un tercio de una pulgada (0,8 cm) a dos quintas partes de una pulgada (1 cm) de longitud. Mientras que el tamaño no es un indicador perfecto del sexo de una mariquita en particular, los machos son ligeramente más pequeños que las hembras.

Apareamiento

Si observas a dos mariquitas en el proceso de apareamiento, es fácil reconocer al macho. Durante el apareamiento, la mariquita macho montará a la hembra y la tomará por los élitros, "las alas externas duras como coraza de la mariquita", explica LadybugLady.com. En ese escenario, la mariquita que está en la parte superior es de sexo masculino.

Microscopios

Según el sitio web Ladybug Lady, la única manera de estar seguro del sexo de una mariquita es ver sus órganos sexuales. Debido a que las mariquitas son tan pequeñas, no puedes ser vistos los órganos a simple vista. Bajo el microscopio, y con un entomólogo, un científico que estudia los insectos, como guía, se podría ver claramente que una mariquita macho tiene diminutas estructuras, similares a pelos en el último segmento de su cuerpo, mientras que la hembra no.

×