Diferencia entre la masa atómica relativa y la masa atómica promedio

Escrito por robert boumis | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre la masa atómica relativa y la masa atómica promedio
Los átomos con el mismo número de protones pero diferentes números de neutrones se llaman isótopos de uno al otro. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los átomos tienen distintos componentes. En el núcleo de un átomo hay dos tipos de partículas: protones y neutrones. Los protones determinan qué elemento es el átomo, así como sus propiedades. Los neutrones casi no tienen efecto sobre las propiedades químicas del átomo, pero afectan su peso. Tanto la masa atómica relativa como la masa atómica promedio describen las propiedades de un elemento en relación a sus diferentes isótopos.

Otras personas están leyendo

Masa atómica

La masa atómica de un átomo es el peso del átomo estandarizado respecto del átomo de carbono-12. Este número se usa para calcular tanto la masa atómica relativa como la masa atómica promedio. Esto da el peso del átomo en Unidades de Masa Atómica o UMAs. Este número es específico para cada isótopo particular de un determinado átomo. La masa usada es algo ideal, ya que no se toman en cuenta las energías de enlace.

Diferencia entre la masa atómica relativa y la masa atómica promedio
La masa atómica está estandarizada respecto del isótopo más común del carbono. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Masa atómica relativa

La masa atómica relativa de un elemento es el promedio del peso de todos los isótopos en un ambiente normal sobre la corteza terrestre. Este número tiene que estar en UMAs. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, o IUPAC (por sus siglas en inglés), publica valores sugeridos. Estos valores se actualizan todos los años y se asume que en una muestra dada de una sustancia, este valor puede usarse tanto para la ciencia como para la industria.

Diferencia entre la masa atómica relativa y la masa atómica promedio
La masa atómica relativa se usa en la ciencia y en la industria. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Masa atómica promedio

La masa atómica promedio es un concepto muy similar a la masa atómica relativa. De nuevo, es un promedio ponderado de todos los isótopos de un átomo. Para encontrar este número, haz una lista de todos los isótopos de un átomo presente, las masas de cada isótopo en UMAs y las abundancias relativas de cada isótopo como decimales. Multiplica las masas de cada isótopo por su abundancia relativa. Luego, agrega todos los productos. Esta es la masa atómica promedio para una muestra dada.

Diferencia entre la masa atómica relativa y la masa atómica promedio
La masa atómica promedio es específica para una muestra dada. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Diferencias

Las masas atómicas relativa y promedio están estrechamente relacionadas y lo que las diferencia es algo sutil. La diferencia se relaciona directamente con las condiciones en las que se asume que son correctas. La masa atómica relativa se asume correcta para la mayor parte de la corteza del planeta Tierra y es un número estandarizado. Una masa atómica promedio sólo vale para una muestra dada, ya que este número puede variar en períodos de tiempo geológicamente largos y ciertos procesos que modifican las relaciones isotópicas.

Diferencia entre la masa atómica relativa y la masa atómica promedio
Las masas atómicas relativa y promedio son muy similares. (Creatas/Creatas/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles