La diferencia entre melodía, armonía y tempo

Escrito por ann lapan | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La diferencia entre melodía, armonía y tempo
La música escrita indica las melodías, armonías y tempos. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La música es sonido percibido que es placentero al oído. Se diferencia de otros ruidos debido a sus características de afinación, tonos melódicos y armónicos, dinámicas, duración de las notas y el tempo. Es más fácil conversar con otros músicos si conoces el lenguaje musical. También es bueno familiarizarse con la teoría musical, cómo están formados los acordes y escalas y cómo interactúan los tonos y tempos.

Otras personas están leyendo

Melodía

Silba o tararea una canción y será la melodía en lo que estarás pensando. La melodía es una de las características más pronunciadas en cualquier pieza musical. Es una serie de notas que son tocadas una después de la otra que se repiten a lo largo de las canciones y conducen la parte memorable a la consciencia del oyente. Los versos y coros de canciones pueden tener diferentes melodías dentro de la misma canción, pero suenan bien juntas en un patrón cohesivo. Incluso los estilos de música que parecen no tener melodía, como el rap, pueden tener algún tipo de patrón que se pueda tararear que se queda en la mente de las personas.

Armonía

Para modificar y apoyar la melodía en una canción, se introducen los tonos armónicos. Las armonías pueden o no ser una serie melódica de tonos, pero sirven para que la melodía suene mejor. En la música popular, las melodías son introducidas primero y son usualmente tocadas al menos una vez sin ningún adorno y después se añaden armonías para darle más textura a la canción. En una escala diatónica, los tonos armónicos más usuales que son tocados con la melodías son la tercera y quinta nota de la escala. En otras palabras, si estás tocando una escala de Do y la nota Do, los tonos armónicos serían el tercer tono de la escala, Mi, y la quinta nota de la escala, Sol. Si quisieras crear un humor melodramático o triste para la pieza, podrías ponerle un bemol a la tercera nota (en la escala de Do, tocarías un Mi bemol).

Tempo

El tempo se refiere al ritmo de la música. El pulso es usualmente determinado por la armadura y el tempo es determinado por el pulso. Muchas de las canciones de la música popular están en un tiempo de 4/4, lo cual significa que cuentas cuatro pulsos en un compás, y es la negra la que tiene un pulso. La música que tiene un ritmo rápido, como las marchas, es tocada en lo que se llama "tiempo cortado", lo cual divide la música de 4/4 a la mitad para acelerarla. Los términos que indican la velocidad del tempo son indicados sobre el pentagrama en la signatura del compás. Por ejemplo, largo es lento, andante es un tempo de caminata, allegro es rápido y presto es muy rápido.

El cuarto elemento

La dinámica es el otro elemento de la música que crea carácter. La música puede tocarse suavemente (piano) o fuertemente (forte) o en algún lado entre los dos. Puede incrementar de volumen (crescendo) o disminuir (diminuendo).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles