La diferencia entre Mercado Objetivo y Público Objetivo

Escrito por erica tambien | Traducido por morena parras
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La diferencia entre Mercado Objetivo y Público Objetivo
El mercado objetivo y público objetivo son términos relacionados pero no iguales. (Erik Snyder/Photodisc/Getty Images)

Los términos mercado objetivo y público objetivo están relacionados entre sí, pero no son intercambiables. El mercado objetivo de una empresa también puede ser su público objetivo para diversas comunicaciones de mercadeo, pero esto no es siempre el caso. Conocer la diferencia puede ayudar a los tomadores de decisiones a fortalecer su estrategia completa de mercadeo y desarrollar comunicaciones de mercadeo más efectivas.

Otras personas están leyendo

Lo básico del Mercado Objetivo

Los expertos en mercadeo, Philip Kotler y Gary Armstrong definen mercado objetivo como un conjunto de individuos que comparten necesidades o características comunes que la empresa decide servir. Estos individuos son por lo general los usuarios finales de un producto. El mercado objetivo de un fabricante de pañales de tela pueden ser madres primerizas identificadas con el medio ambiente.

Lo Básico del Público Objetivo

El especialista de publicidad Tom Duncan define público objetivo como "un grupo que tiene un gran potencial para responder positivamente a un mensaje de la marca". La clave aquí es el mensaje de la palabra. Cada una de las comunicaciones efectivas de mercadeo o mensajes, tienen un objetivo particular de lector o espectador. Estas personas constituyen el público objetivo del mensaje. El público objetivo de un boletín de la empresa pueden ser empleados. La empresa de pañales de tela que se menciona en la sección anterior puede crear un anuncio en Español teniendo en mente el público objetivo de las madres latinas.

Diferencias

Los mercados objetivos impactan la estrategia global de mercadeo de una empresa. Los públicos objetivos se asocian únicamente con un mensaje específico. Los mercados objetivos son generalmente conformados con el usuario final de un producto o servicio. Dependiendo del tipo de mensaje de que se trata, el público objetivo puede estar formado por empleados de la empresa, la sociedad en su conjunto, los funcionarios de medios de comunicación, o una variedad de otros grupos.

Cuando el Mercado Objetivo es el mismo que el Público Objetivo

Muchas veces el público objetivo de una comunicación publicitaria es el mismo grupo identificado en el mercado objetivo. Un fabricante de bebidas energéticas puede seleccionar a los estudiantes universitarios como su mercado objetivo primario. Con este objetivo en mente los ejecutivos de la empresa desearán imprimir anuncios en periódicos universitarios. El público objetivo de estos anuncios serían estudiantes universitarios que también son el mercado objetivo de la empresa.

Separa los Objetivos

Digamos que el mercado objetivo de la colonia XYZ son hombres jóvenes ricos, de 24-35 años de edad. Ahora digamos que la investigación de mercadeo indica que un gran número de estos hombres no compran colonia, sino que usan lo que sus novias y esposas escogen para ellos. Puede ser sabio para la colonia XYZ, lanzar una campaña publicitaria que no esté enfocada solamente en los hombres que en última instancia utilizarán el producto, sino que también a sus allegados. Las mujeres en la edad entre 18-30 años serían un público objetivo lógico para la campaña publicitaria. Por lo que haría más sentido realizar anuncios en revistas femeninas en lugar que en las publicaciones de salud de hombres.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles