Cuál es la diferencia entre el método de contabilización sobre la base del efectivo y del efectivo modificado

Escrito por grant houston | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuál es la diferencia entre el método de contabilización sobre la base del efectivo y del efectivo modificado
La contabilidad sobre la base de la acumulación es un sistema más complejo. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

La contabilización sobre la base del efectivo y sobre la base del efectivo modificado son dos métodos contables diferentes que utilizan las compañías para calcular ingresos y gastos durante un período específico de tiempo. El método de contabilización sobre la base del efectivo reconoce los ingresos y gastos cuando se recibe dinero como resultado de las ventas o se abona dinero para los gastos. Sin embargo, el método de contabilización sobre la base del efectivo modificado reconoce los ingresos y gastos luego de la creación de una cuenta de pasivos y activos y al momento en que se ganan los ingresos, aunque no se hayan recibido aún. Ambos métodos tienen ventajas y desventajas.

Otras personas están leyendo

Beneficios de la base de efectivo

Los beneficios asociados a la contabilización sobre la base del efectivo dependen del tipo de negocio del que se trate. Por ejemplo, si la empresa no lleva un inventario, opera sobre la base de ventas en efectivo y no cuenta con un sistema de retorno de productos, el método preferido será sobre la base del efectivo. Las razones por las que se utiliza ese método son que es más económico para implementar, que simplifica el registro y que les permite a los dueños determinar rápidamente si están funcionando de forma rentable. Por ejemplo, una cafetería o restaurante, que recibe efectivo a medida que vende, no es susceptible de recibir retorno de productos y tiene poco inventario, se beneficiará con este método.

Beneficios de la base de acumulación

Los principios de contabilidad aceptados exigen que las empresas utilicen el método de acumulación, debido a la potencial distorsión económica que crea el sistema sobre la base del efectivo. Este sistema crea cuentas individuales de inventario, cuentas de pasivos y activos, costos de mano de obra directos e indirectos, gastos prepagados y ganancias aplazadas. Al crear cuentas separadas, la dirección puede identificar con mayor precisión la rentabilidad de la compañía y exactamente cuán eficiente es. Por ejemplo, una empresa que tenga un exceso de inventario, gastos de mano de obra y materia prima y altas tasa de retorno debe tener cuentas especiales que identifiquen los elemento que afectan la rentabilidad.

Desventajas de la contabilización sobre la base del efectivo

La desventaja fundamental de la contabilización sobre la base del efectivo es que hay distorsiones económicas que se crean durante determinados períodos de tiempo y que impactan el rendimiento real de la compañía. Si esta, por ejemplo, informa altas ganancias durante los meses de noviembre y diciembre, los números de las ganancias no necesariamente representarán la situación real del rendimiento de la empresa, dado que la mayoría de las ventas ocurrieron durante ese período. Por lo tanto, aunque el período bimestral de noviembre y diciembre indique que la empresa es rentable, el rendimiento total puede no serlo.

Desventajas de la contabilización sobre la base de la acumulación

La contabilización basada en la acumulación es más compleja, debido a la cantidad de cuentas que se necesitan. Este método requiere un departamento de contabilidad más importante y sistemas más complejos, a fin de poder calcular, mantener y registrar los ingresos y gastos. Por lo tanto, la principal desventaja es que este método es mucho más costoso de mantener. Otra desventaja es que, dado que es más complejo, se requieren algunas suposiciones a fin de poder proyectar los gastos e ingresos. Por lo tanto, durante determinados períodos de contabilidad, los números de las ganancias estarán basados en proyecciones y no en la realidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles