Cuál es la diferencia entre una microcomputadora y una minicomputadora

Escrito por jen kim | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuál es la diferencia entre una microcomputadora y una minicomputadora
Una computadora portátil personal se considera una microcomputadora moderna. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Las microcomputadoras y las minicomputadoras pueden parecer similares, pero son dos tipos de computadoras muy diferentes. Las microcomputadoras suelen referirse a una computadora portátil o PC de escritorio que utilizas en un hogar típico, mientras que las minicomputadoras, que fueron utilizadas principalmente entre 1960 y 1980, son generalmente más grandes, pero tienen una funcionalidad limitada y procesadores más lentos.

Otras personas están leyendo

Historias de las dos computadoras

Las minicomputadoras fueron desarrolladas en la década de los 60 como computadoras de rango medio, que se jactaban de tener una alta velocidad de procesamiento, pero en un tamaño y en un precio mucho menor en comparación con las computadoras centrales y las supercomputadoras. Pero no dejes que la palabra "pequeña" te engañe. Algunas minicomputadoras medían más de 6 pies (182,88 cm) y pesaban hasta 700 libras (315 kg).

Las minicomputadoras llegaron a estar presentes en las instituciones académicas, las empresas y en diversos sectores, debido a su asequibilidad, tamaño y facilidad de uso.

Sin embargo, durante la década de los 70, la informática personal cambió notablemente por la introducción de las microcomputadoras. Esta nueva generación de computadoras de costos aún más bajos reemplazó a los modelos más antiguos de minicomputadoras que eran más voluminosas y que consumían mucho espacio mediante la utilización de la nueva tecnología del microchip. Cada chip contenía un microprocesador, que controlaba al CPU (también llamado la unidad central de procesamiento, por sus siglas en inglés). El CPU es generalmente considerado el cerebro de una computadora y es donde se encuentra todo la potencia de cálculo en un sistema. Está compuesto de circuitos interconectados que contienen miles y a veces hasta millones de transistores.

Diferentes características

Las minicomputadoras pueden ser muy voluminosas. Solo el CPU puede llegar a pesar hasta 90 libras (40,5 kg).

Las minis fueron diseñadas para ser menos complejas que las computadoras centrales, pero aún así proporcionan varios terminales para varios usuarios. Sin embargo, muchos de estos sistemas eran todavía más lentos, tenían menos memoria y eran incapaces de integrarse en redes más grandes.

Como su nombre lo indica, las microcomputadoras contienen la funcionalidad de una computadora más grande, pero en una forma significativamente más pequeña. Los sistemas de información, los cuales una vez llenaban toda una habitación, ahora podían caber en un pequeño chip de silicio.

Las microcomputadoras son generalmente consideradas las computadoras más pequeñas, más asequibles y más confiables. También pueden mantener una velocidad de procesamiento muy alta, así como una amplia capacidad de almacenamiento interno y externo. A diferencia de las minicomputadoras, las microcomputadoras pueden conectarse en línea, formar redes y usar diversos accesorios de entrada y salida, tales como impresoras láser y unidades de CD-ROM/DVD.

Principales usos

Las minicomputadoras se utilizaron principalmente para el control de procesos y la realización de las tareas financieras y administrativas, tales como el procesamiento de textos y de la contabilidad. Algunas máquinas fueron diseñadas para los laboratorio médicos y como ayudas para la enseñanza.

Las microcomputadoras se utilizan principalmente para el procesamiento de textos, la gestión de bases de datos u hojas de cálculo, gráficos y para las aplicaciones de oficina en general.

Los primeros modelos

La minicomputadora DEC PDP-8 o Straight-8 (1965): Fabricada por Digital Equipment Corporation, la PDP-8 es considerada la minicomputadora más conocida. Para ese momento, era una de las máquinas más asequibles, con un precio de US$18.000.

Intel 4004 (1971): Este fue el primer microprocesador capaz de leer y responder instrucciones. El Intel 4004 agrupaba todas las partes de una computadora, incluyendo el CPU, la memoria y los controles en un único chip de silicio.

Lisa (1983): Diseñada por Apple Computers, Lisa fue la primera microcomputadora en utilizar una interfaz gráfica de usuario. Lisa también contenía un disco duro, dos unidades de disquete y un monitor en blanco y negro de 12 pulgadas (30,48 cm).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles