Diferencia entre microevolución y macroevolución

Escrito por josefine cole | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre microevolución y macroevolución
Los humanos y los orangutanes, ambos grandes simios, pueden haber tenido un antepasado común. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

La teoría de la evolución, que fue transmitida por primera vez por Charles Darwin, afirma que todas las formas de vida evolucionaron a partir de un organismo unicelular. Algunos de los cambios evolutivos que han ocurrido, y siguen ocurriendo, se producen dentro de una especie, y son conocidos como microevolución. La macroevolución, por otra parte, se refiere a los cambios de una especie para convertirse en otra, así como a otros procesos a gran escala en el desarrollo de los animales y plantas.

Otras personas están leyendo

Definición de microevolución

La microevolución se refiere al cambio dentro de la población de una especie. La población de una sola especie es un grupo de animales entrecruzados que comparten un hábitat común. Dentro de esta población, el entrecruzamiento y otros factores exteriores contribuirán a la variación de la frecuencia de genes con el tiempo. Los cambios que ocurren en la microevolución son por lo tanto a nivel celular.

Ejemplos de microevolución

La microevolución puede ocurrir dentro de una población de varias maneras, incluyendo la mutación, la derivación genética, la migración y la selección natural. Los genes mutan de vez en cuando en los hijos, lo que significa que se apartan de lo que se esperaba sobre la base de los genes de sus padres. Esta mutación puede afectar el color de un escarabajo, por ejemplo. Con la derivación genética, los genes de ciertos rasgos se alzarán sobre otros, lo que podría causar que una población de escarabajos tenga una prole más marrón que verde en cierta generación. La migración es el movimiento de los animales desde o hacia el hábitat de una población de la misma especie, y la selección natural es la preferencia de ciertos genes sobre otros para darle al animal una ventaja en su supervivencia.

Definición de macroevolución

La macroevolución cubre procesos a gran escala, los que involucran a organismos vivos, incluyendo la evolución de una especie a otra, la extinción, grupos de especies, como los escarabajos, y tendencias tales como la distribución de las plantas con flores a través de todo el mundo. Los científicos evolucionistas estudian más de 3,8 millones de años de vida en la Tierra, utilizando registros naturales, como los fósiles y la información geológica, así como animales y plantas actuales, para entender los cambios en el tiempo.

Ejemplos de macroevolución

Los científicos evolucionistas observan las similitudes entre las especies y entre los grupos de especies, así como la alta similitud compartida de ADN en todos los animales como prueba de la macroevolución. Los defensores del diseño inteligente, sin embargo, ven varios agujeros en esta teoría. Por ejemplo, incluso en pruebas intensivas realizadas en laboratorios con animales de corta vida, como las moscas de la fruta, nunca se ha observado la macroevolución y, de hecho, la mayoría de las mutaciones son perjudiciales para los animales. Con la mayoría de las mutaciones dejando a los animales más vulnerables que los miembros típicos de su especie, los detractores de la macroevolución dicen que es dudoso que puedan ocurrir grandes cambios, como la evolución de un lagarto a ave, ya que sin formas de transición sería muy poco probable sobrevivir, y mucho menos prosperar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles