Computación y electrónica

Diferencia entre microscopio compuesto y microscopio de disección

Escrito por ann alexander | Traducido por paula santa cruz
Diferencia entre microscopio compuesto y microscopio de disección

Microscopio compuesto.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los microscopios te permiten ver objetos magnificados que de otra manera no serían visibles a simple vista. Hoy en día, hay varios tipos diferentes de microscopios en uso, con diferencias en su potencia, su tamaño y sus capacidades. Los dos microscopios más comunes son el compuesto y el de disección. Ambos son utilizados en forma rutinaria en la enseñanza y en los lugares de trabajo.

Otras personas están leyendo

Similitudes

Tanto el microscopio compuesto como el de disección usan un tubo de aumento sobre la muestra y una fuente de luz por debajo de ésta, lo que te permite ver el objeto claramente y de cerca. El tubo de aumento de ambos puede ser rotado para aumentar el poder de aumento, brindando una vista más cercana. Ambos tipos son de tamaño relativamente similar, y pueden ser tomados, trasladados y colocados con facilidad sobre diferentes superficies planas. Ambos tienen partes similares, incluyendo lentes, platina, tornillo de enfoque y tornillos macro y micrométrico, los cuales te permiten ajustar la distancia entre las lentes y la platina.

Diferencias

El microscopio compuesto permite obtener un mayor aumento que el de disección. Los microscopios compuestos usan un sistema rotatorio con tres lentes objetivos diferentes, los cuales ofrecen aumentos normalmente de hasta 40x. El microscopio de disección no tiene sistema giratorio y sólo ofrece aumentos de hasta 30x. El microscopio compuesto se vale de una fuente de luz, ubicada bajo la muestra, y un diafragma y un condensador que te permiten alterar la dirección y la cantidad de luz que usas. El microscopio de disección se vale de una fuente de luz similar, pero también incluye una luz incidente para iluminar la muestra desde arriba. La diferencia más obvia entre el microscopio compuesto y el de disección es el tamaño de la platina y su distancia desde el tubo de aumento. La platina de un microscopio de disección es más grande en comparación. La distancia entre ésta y el tubo te permite ver objetos más grandes y en tres dimensiones, a diferencia de las muestras más pequeñas, visibles con un microscopio compuesto. De este modo, como su nombre lo indica, los microscopios de disección son usados más frecuentemente para magnificar la disección de pequeños insectos y animales.

Usos

Los microscopios compuestos a menudo son usados en los laboratorios médicos profesionales para ver tejidos y muestras de sangre para el diagnóstico de enfermedades. También son usados por los botánicos, los expertos forenses y los microbiólogos para visualizar detalles diminutos en diversas muestras. Los microscopios de disección son usados por los científicos para disecar muestras grandes de tejidos y pequeños animales para ayudar en el diagnóstico. También son usados para entender mejor los mecanismos de los sistemas del cuerpo, como el circulatorio, el respiratorio y el digestivo.

Historia

Según Nobelprize.org, el primer microscopio fue inventado por los hermanos Zacharias y Hans Janssen en 1590. Menos de un siglo después, los microscopios ya se usaban para ver sangre e insectos, entre otras cosas. En 1675, Anton van Leeuwenhoek fue el primero en observar y describir bacterias y células, lo que llevó a un gran conocimiento del cuerpo humano y el mundo que lo rodea (ver Referencia 1). Desde entonces, los científicos han realizado muchas mejoras que llevaron a un mayor aumento, mejores fuentes de luz y mayor resolución.

Enseñanza

Los niños en edad escolar normalmente conocen el microscopio compuesto en los años de escuela primaria. La mayoría de las clases de ciencias de la escuela secundaria, particularmente en las clases de Biología, requieren destreza en el uso del microscopio compuesto para poder cumplir con las tareas. Los estudiantes de nivel terciario deben dominar completamente el uso del microscopio antes de inscribirse en las clases de ciencias. Los microscopios de disección no son tan comunes en las escuelas secundarias, pero los laboratorios escolares bien equipados a menudos tienen algunos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media