La diferencia entre minerales de silicato y no silicatos

Escrito por john brennan | Traducido por mariana perez
La diferencia entre minerales de silicato y no silicatos

La arena está hecha de un mineral de silicato llamado cuarzo.

Ryan McVay/Stockbyte/Getty Images

Existen muchos tipos diferentes de minerales. Sin embargo, pueden dividirse en dos grandes clases, los minerales de silicato y no silicatos. Los silicatos son más abundantes, aunque los no silicatos son muy comunes también. No sólo exhiben diferencias en su composición, sino también en su estructura. La estructura de los silicatos tiende a ser más compleja, mientras que la estructura de los no silicatos dispone de una gran cantidad de variabilidad.

Otras personas están leyendo

Minerales de silicato

Todos los minerales de silicato contienen silicio y oxígeno, los dos elementos más abundantes en la corteza terrestre. Los silicatos son, con mucho, el más abundante de los dos grupos de minerales, que comprenden un 75 por ciento de todos los minerales conocidos y 40 por ciento de los minerales más comunes. Prácticamente todas las rocas ígneas están hechas de minerales de silicato; la mayoría de las rocas metamórficas y muchas sedimentarias están hechas de silicatos también. Pueden ser subdivididos en grupos más pequeños en base a su estructura.

Composición de silicatos

Los silicatos se dividen en diferentes grupos en función de su estructura. El primero de ellos son los neosilicatos, que se forman a partir de átomos dispuestos en formas de cuatro lados llamados tetraedros, con cuatro oxígenos en cada unidad que se pueden conectar con átomos dispuestos en otras formas que contengan iones cargados positivamente (cationes) como el aluminio o potasio. Los sorosilicatos tienen unidades de dos tetraedros que comparten un átomo de oxígeno, mientras que los ciclosilicatos tienen anillos de tetraedros, cada tetraedro compartiendo dos átomos de oxígeno con sus vecinos. Los cationes pueden quedar atrapados en el centro de estos anillos. Los inosilicatos tienen cadenas continuas de unidades tetraédricas, cada una de los cuales comparte dos oxígenos con sus vecinos. Los filosilicatos tienen hojas de tetraedrps, cada una de ellas compartiendo tres oxígenos con los vecinos inmediatos, las hojas están separadas por otros grupos y arreglos, y los cationes pueden ser atrapados en los espacios entre los tetraedros. Finalmente, los tectosilicatos tienen un marco continuo de tetraedros, cada uno compartiendo todos los cuatro átomos de oxígeno con sus vecinos.

No silicatos

Los no silicatos son minerales que no incluyen las unidades de silicio-oxígeno características de los silicatos. Pueden contener oxígeno, pero no en combinación con el silicio. Su estructura tiende a ser más variable y menos compleja que la de los silicatos, aunque también se pueden subdividir en diferentes clases en base a su composición. Los sulfatos, por ejemplo, incluyen el anión sulfato, SO4 con una carga menos 2, mientras que los óxidos incluyen oxígeno en asociación con un metal como el aluminio. Muchos de los no silicatos son económicamente importantes, especialmente aquellos que incluyen metales valiosos.

Ejemplos

Los ejemplos más comunes de los minerales de silicato incluyen cuarzo, olivinas y minerales de granate. El cuarzo es especialmente común; la arena, por ejemplo, se compone principalmente de cuarzo. Un mineral no silicato abundante es la pirita, u "oro de los tontos", un compuesto de hierro y azufre conocido por su brillo metálico engañoso. Otros incluyen la calcita, de la que se forman la piedra caliza y mármol, hematita, corindón, yeso y magnetita, un óxido de hierro famoso por sus propiedades magnéticas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media