La diferencia entre modelos de comunicación lineal e interactiva

Escrito por chuck robert | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La diferencia entre modelos de comunicación lineal e interactiva
Los modelos lineales se diferencian en cómo ven la interpretación de la comunicación. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La comunicación es una actividad de múltiples facetas, con investigadores como Claude Shannon, David Berlo y Wilbur Schramm proponiendo diferentes modelos de comunicación diseñados para ayudar a aclarar la comunicación humana. Dos modelos principales son los modelos lineales e interactivos. Los modelos lineales asumen que el lenguaje es simplemente un vehículo para el envío de información. Los modelos interactivos se centran más en los procesos de comunicación complejos.

Otras personas están leyendo

Modelo interactivo

Con el modelo interactivo de la comunicación, tanto el emisor como el receptor de la información codifican y decodifican información de forma continua. En lugar de que la información se envíe en una dirección, desde el emisor hasta el receptor, ambos participantes envían la información de ida y vuelta. Wilbur Schramm también propuso que tanto el emisor como el receptor interpretan el mensaje, en lugar de evaluar con precisión el significado del mensaje.

Modelo matemático Shannon-Weaver

Hay varios modelos lineales de comunicación. Uno de ellos, desarrollado por Claude Shannon y Warren Weaver, fue diseñado para hacer que la transmisión de la señal eléctrica fuera más eficiente. El modelo matemático de Shannon-Weaver implica una fuente de información original, que envía un mensaje a un transmisor, que envía entonces una señal a un canal. Dentro del canal, los ruidos pueden amortiguar el mensaje. El receptor, que descodifica el mensaje a su destino, recibe la señal.

Modelo de comunicación de Berlo

El modelo de Comunicación de Berlo viene del modelo de Shannon-Weaver. Este modelo se consideró como el modelo más simple y más influyente de la época, según C. David Mortensen. Una fuente de información tiene las habilidades de comunicación, actitudes, conocimientos y un fondo cultural particular, que influye en el mensaje. La fuente codifica el mensaje, que tiene el contenido, elementos, estructura, código y el tratamiento. Ese mensaje luego va a un canal, que se basa en los sentidos, como el oído, la vista, el tacto, el olfato y el gusto. Entonces, el receptor decodifica el mensaje y lo interpreta sobre la base de las habilidades de comunicación, actitudes, conocimientos y cultura.

Comunicación vs. transmisión

La comunicación lineal podría no ser en realidad "comunicación", sino "transmisión". Para que la comunicación lineal se produzca, no se necesita un receptor. Sin embargo, para que la comunicación interactiva se produzca, un emisor y receptor son necesarios, especialmente debido a que el receptor debe dar su opinión. La comunicación tiene fluidez y es relacional, y la comunicación lineal no considera estos factores. La comunicación interactiva en una relación pone a cada uno en el control de la conversación, mientras que la comunicación lineal sólo pone una persona en control.

Medios de comunicación

La comunicación lineal se produce a través de los medios cuando un comunicador envía información a través de canales como la televisión y la radio. La comunicación interactiva se puede producir a través de los medios de comunicación que permiten a varias personas enviar información de ida y vuelta, como con los sitios web de medios sociales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles