¿Cuál es la diferencia entre un monosacárido y un disacárido?

Escrito por natalie andrews | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre un monosacárido y un disacárido?
Los monosacáridos y los disacáridos son carbohidratos muy pequeños. (chemistry image by david hughes from Fotolia.com)

Los monosacáridos y disacáridos comprenden los tipos más pequeños de carbohidratos. En general, exhiben la mayor parte de las mismas propiedades, tales como la solubilidad en agua y un sabor dulce. Ambos constan de sólo carbono, hidrógeno y oxígeno en proporciones variables. Los monosacáridos sirven como monómeros de carbohidratos; los disacáridos son simplemente dos unidades de monosacáridos unidas. Aunque ambos se conocen como azúcares, aún presentan varias diferencias.

Otras personas están leyendo

Fórmula química

La fórmula general de un monosacárido es (CH2O)n, donde n es un número entero mayor o igual a tres. Basándose en el valor de n, estos pueden ser clasificados como triosas (gliceraldehído), tetrosas (eritrosa), pentosas (ribosa), hexosas (glucosa) y heptosas (sedoheptulosa). Los disacáridos, por otra parte, tienen la fórmula química general de Cn(H2O)n-1, ya que resultan de una reacción de deshidratación entre dos monosacáridos, una reacción en la que se elimina una molécula de agua.

Grupo funcional

Cuando dos monosacáridos se unen para producir un disacárido y una molécula de agua, forman una característica distintiva estructural denominada un "enlace acetal", en el que un sólo átomo de carbono se une a dos átomos de oxígeno de tipo éter. Esta estructura está ausente en un monosacárido, sin embargo, en su forma cíclica, el monosacárido contiene una función estructural similar, un hemiacetal o un grupo funcional hemicetal, un átomo de carbono conectado a un átomo de oxígeno de tipo éter y un grupo hidroxilo. Ninguna de estas características estructurales existe en un monosacárido acíclico.

Isómeros

Un monosacárido típico tiene sólo tres estereoisómeros: su acíclico, o forma de cadena abierta, y dos formas cíclicas, alfa y beta. Dos de los grupos funcionales de un monosacárido acíclico van a través de una reacción de adición nucleofílica para formar un anillo, mientras que un monosacárido cambia a b-monosacárido a través de una mutarrotación. Un disacárido, por otra parte, a menudo tiene más de tres diastereoisómeros, lo que resulta de combinaciones diferentes de diferentes estereoisómeros del mismo monosacárido.

Absorción y metabolismo

Cuando los seres humanos y otros animales comen, normalmente toman polisacáridos, oligosacáridos y disacáridos, todos los cuales el cuerpo debe descomponer. El almidón, por ejemplo, debe ser digerido antes de que el cuerpo lo absorba fácilmente. Incluso las moléculas más pequeñas, tales como la maltosa o el disacárido, deben tener su enlace glicosídico roto, formando dos moléculas de glucosa, que el cuerpo absorbe y metaboliza con el fin de funcionar correctamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles