Diferencia entre multilateralismo y unilateralismo

Escrito por sam grover | Traducido por mariano abrach
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre multilateralismo y unilateralismo
El unilateralismo y el multilateralismo describen a diferentes estilos de intervención extranjera. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los términos unilateralismo y el multilateralismo describen a la política exterior de las naciones. Ambos describen cómo las naciones interactúan entre sí, pero tienen una diferencia clave: el primero describe a una nación actuando por sí sola, mientras que el segundo describe a un conjunto de naciones actuando juntas. Ambos se basan en lógicas distintas y, cuando son empleados, generan efectos diferentes.

Otras personas están leyendo

Acuerdo vs. confrontación

El multilateralismo, por definición, requiere acuerdos. Múltiples naciones siempre tendrán múltiples objetivos, antecedentes y métodos de llevar a cabo las cosas. Esto significa que, para conseguir que se haga cualquier cosa, cada nación involucrada tiene que ceder un poco; el resultado puede no ser exactamente el que cada parte preveía, pero será uno lo suficientemente cerca. El unilateralismo, por el contrario, involucra a un solo país, por lo que esencialmente puede escribirse a sí misma un cheque político en blanco, ya que no involucra negociación alguna con otro país.

Requiere mucho tiempo vs. requiere poco

El multilateralismo consume mucho tiempo. Esto es porque, mientras más personas están involucradas en una decisión, más tiempo se tarda en tomarla. Hay más actores, más consecuencias, más debate, y hay muchos más trámites burocráticos involucrados. El uinilateralismo, en cambio, es mucho más rápido. Si una nación está operando por sí misma, sus representantes no tienen que consultar con otros países antes de realizar una acción, lo que lo hace todo mucho más rápido.

Global vs. nacional

A medida que el mundo se vuelve más complejo y conectado, hay mucho menos problemas que estrictamente pertenecen a una sola nación. La mayoría de los eventos a gran escala tienen un efecto global. El multilateralismo está preparado para hacer frente a este aspecto del siglo XXI; los problemas globales requieren soluciones globales, con más consultas de más personas. El unilateralismo, en cambio, solo reconoce a los problemas nacionales, lo cual Lindsey Powell de la Universidad de Yale aduce como un alcance demasiado estrecho para la mayoría de los problemas que enfrentan los líderes de hoy en día.

Flexible vs. rígido

Las soluciones multilaterales tienden a ser flexibles. Esto es una necesidad, ya que tienen que dar respuestas a demandas de muchas personas diferentes de diferentes orígenes. También es útil, a su vez, debido a que como el mundo es flexible, las soluciones para lidiar con sus problemas deberían ser igualmente flexibles. El unilateralismo, debido a su naturaleza de involucrar a los problemas de un solo estado, tiende a ser más rígido, ya que supone la participación de un menor número de actores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles