Diferencia entre el nitrato de amonio y sulfato de amonio

Escrito por sebastian malysa | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre el nitrato de amonio y sulfato de amonio
Consulta con un especialista. (David De Lossy/Photodisc/Getty Images)

El nitrato y sulfato de amonio son ambos sales de amoniaco y se utilizan como fertilizantes. Sin embargo, cada uno tiene un efecto diferente sobre el suelo y dependiendo de lo que necesite el suelo, uno es generalmente mejor que el otro. Sus compuestos químicos y sus propiedades son también muy diferentes. Entender la diferencia entre el nitrato y el sulfato de amonio te ayudará a decidir qué fertilizantes utilizar en tu suelo.

Otras personas están leyendo

Propiedades químicas del sulfato de amonio

En apariencia, el sulfato de amonio es un cristal en rombo blanco. Es salado al gusto, pero es completamente inodoro. El sulfato de amonio se disuelve rápidamente en agua y se descompone a temperaturas de 455 grados Fahrenheit (235 ºC). Desprende gas amoniaco, una reacción cuando se combina con un álcali. Contiene 21 por ciento de nitrógeno y 24 por ciento de azufre en forma de iones de sulfato. Es una sustancia natural que se manifiesta como el resultado de gas amoniaco en combinación con ácido sulfúrico.

Propiedades químicas de nitrato de amonio

En apariencia, el nitrato de amonio es un cristal incoloro. Al igual que el sulfato de amonio, es altamente soluble en agua, pero, a diferencia de sulfato de amonio, se puede disolver en alcohol y en amoníaco. Se descompone a una temperatura inferior de 336 grados Fahrenheit (168 ºC). Quemar o hervir el nitrato de amonio produce un gas tóxico, el óxido nitroso. Contiene un nivel más elevado de nitrógeno, 34 por ciento, que el sulfato de amonio. También es altamente combustible cuando se calienta. El nitrato de amonio es una sustancia química natural que es el resultado de la reacción química del amoniaco combinado con ácido nítrico.

Usos del sulfato de amonio

El sulfato de amonio se utiliza únicamente como fertilizante. Es particularmente útil en suelos muy alcalinos. Los suelos altamente alcalinos tienden a tener un pH elevado. El sulfato de amonio es un fertilizante que disminuye el pH, por lo que el suelo es ideal para el crecimiento de la vida vegetal. La cantidad de sulfato de amonio que se requiere depende del nivel de pH del suelo. Sin embargo, las escorrentías que contienen altas concentraciones de sulfato de amonio también reducen el pH de cualquier agua que contamina en un río, arroyo o lago. El entorno resultante se convierte en no apto para peces.

Usos del nitrato de amonio

Como fertilizante, el nitrato de amonio es perfecto para los suelos que tienen bajos niveles de nitrato, una sustancia necesaria para el crecimiento vegetal. El nitrato de amonio es también útil como un insecticida y herbicida. Se utiliza en explosivos para modificar la velocidad de detonación. Cuando se combina con pequeñas cantidades de agua, el nitrato de amonio se convierte en caliente y se utiliza para calentadores de mano. También es un oxidante en cohetes propulsores sólidos y pirotecnia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles