La diferencia entre el norte geográfico y el norte magnético

Escrito por kenneth w. michael wills | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La diferencia entre el norte geográfico y el norte magnético
El Polo Norte geográfico se encuentra en el centro del eje de la Tierra. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El norte se encuentra en diferentes lugares, dependiendo de si estás leyendo un mapa o si estás mirando una brújula. Dependiendo de tu ubicación, ésta puede ser una pequeña una grande diferencia. La razón de esto es que una brújula ni siquiera apunta al Polo Norte. Además, cuando la brújula apunta hacia el norte apuntará a un lugar este año, pero el que viene va a apuntar a una nueva ubicación. Esto significa que mientras el Polo Norte geográfico es constante, una brújula no te llevará allí si la sigues directamente sin necesidad de cambiar algunos ajustes.

Otras personas están leyendo

Polo Norte geográfico

El Polo Norte geográfico (también llamado Polo Norte terrestre) es el eje sobre el que gira la Tierra. Si tomaras un poste y lo enterraras en la Tierra en la parte superior, pasándolo hasta el otro extremo, representaría el eje de la Tierra. La parte superior sería el Polo Norte geográfico, donde el eje de rotación coincide con la superficie de la Tierra. El Polo Norte geográfico está en la mitad del Océano Ártico, cubierto con hielo intermitente. La masa de tierra más cercana es la isla de Groenlandia.

Polo Norte magnético

Por otro lado, el Polo Norte magnético está en constante movimiento. Es el punto donde el campo magnético de la Tierra apunta verticalmente hacia abajo. Los Polos Norte y Sur magnéticos son en sí los extremos del campo magnético alrededor de la Tierra. En el núcleo externo de la Tierra, hay elementos magnéticos flotando alrededor de roca fundida, los cuales son responsables de producir el campo magnético de la Tierra. Esta roca fundida no se alinea con el eje de la Tierra al unísono; por lo tanto, el Polo Norte magnético no está alineado con el Polo Norte geográfico.

Declinación magnética

La diferencia entre el Polo Norte magnético y el Polo Norte geográfico se llama declinación magnética. Dependiendo de dónde te encuentres en la Tierra, la declinación es pequeña o muy grande. Por ejemplo, si estuvieras en los Estados Unidos en el río Mississippi en 2001, el Polo Norte magnético y el Polo Norte geográfico estaban alineados; osea, con 0 grados de declinación. A medida que avanzaras hacia el este o hacia el oeste, la declinación cambiaba hacia el oeste si te movías hacia el este, o hacia el este si te movías hacia el oeste. Además, ya que el Polo Norte magnético siempre está cambiando de lugar, la declinación cambia cada año. Siempre debes revisar el mapa de declinación más actualizado para saber la declinación magnética más exacta, ya que incluso el ritmo de cambio no es constante.

Ajustar tu brújula

Una vez que tengas un mapa actualizado de declinación, tendrás que ajustar la brújula para tu ubicación actual. La mayoría de las brújulas tienen un tornillo de declinación en la parte superior. Si no es así, sería conveniente adquirir una nueva brújula, a menos que quieras hacer cálculos constantes durante tu viaje. Si tu mapa actualizado dice que la declinación de tu ubicación es de 20 grados hacia el oeste, simplemente gira el tornillo de declinación 20 grados hacia el oeste. Si tu brújula no tiene un tornillo de declinación, añade 20 grados a la lectura en tu brújula.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles