¿Cuál es la diferencia nutricional entre las semillas de chía blancas y negras?

Escrito por alicia rudnicki | Traducido por maría martha martorell
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia nutricional entre las semillas de chía blancas y negras?
Para los aztecas la chía constituyó uno de sus principales cultivos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La chía es un miembro de la familia de la menta. Habiendo sido un importante cultivo agrícola para los antiguos aztecas del centro de México, todavía se cultiva comercialmente en Argentina, Ecuador, Guatemala y Australia. La planta es muy apreciada por su semilla, siendo un alimento tradicional en el suroeste de EE. UU., que muchos defensores de la salud natural lo consideran un "súper alimento". Las semillas varían en color primario de marrón a negro y blanco. En términos de nutrición, no hay ninguna diferencia significativa entre ellas.

Otras personas están leyendo

Significado histórico

La chía, o Salvia hispánica, fue cultivada ampliamente por los aztecas en la época precolombina, quienes no solamente la usaron para alimentarse, sino también para el intercambio económico. De hecho, la semilla se transportaba durante las prolongadas cazas y expediciones comerciales. Colón introdujo la semilla en el Nuevo Mundo en el siglo XV, pero la popularidad de este cultivo con el tiempo se desvaneció en gran parte de Estados Unidos. La semilla de chía se convirtió en parte de un icono cultural en la década de 1980, pero como figuras de animales de terracota conocidos como mascotas de chía. A pesar de que la semilla de chía continúa suministrando el "pelo" de estas "mascotas", hoy en día, la mayoría se consume como alimento.

Valor nutricional

Según el agrónomo Ricardo Ayerza Jr., y el ingeniero agrícola Wayne Coates, autores de "Chia: Rediscovering a Forgotten Crop of the Aztecs", el aceite producido a partir de la semilla de chía contiene más ácidos grasos omega-3 que cualquier otro a base de plantas oleaginosas. De hecho, la semilla contiene una mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico y linoleico que cualquier otro cultivo. Además, los autores afirman que la semilla de chía tiene más fibra y proteína que el trigo, la cebada, la avena, el maíz o el arroz, pero no contiene gluten. La semilla es también una fuente abundante de calcio, hierro, magnesio, fósforo, zinc, potasio y cobre.

Blanca vs. negra

Algunos vendedores promueven la semilla de chía blanca como superior en calidad nutricional a la semilla negra. De hecho, algunos incluso han solicitado una patente sobre la base de un reclamo de haber desarrollado una variedad única de las semillas. Sin embargo, Ayerza y Coates sostienen que de existir la diferencia nutricional entre las semillas de chía, sería probablemente debida a las condiciones en que se cultiva la semilla y no el color de la semilla misma. Los autores añaden que, dado que casi todas las semillas de chía cultivada hoy en día se originan en México, no hay ninguna razón para sospechar diferencias genéticas que pudieran afectar su valor nutricional.

Los usos de la semilla de chía

La semilla de chía se come cruda y molida, en harina para hornear, con agua o jugo para producir "chía fresca" para espesar cremas y salsas, y se utiliza para producir brotes para ensaladas, sándwiches y tortillas, al igual que los brotes de alfalfa. A pesar de que la semilla de chía no es generalmente conocida como una fuente de alimentos en Europa, la Unión Europea ha aprobado su uso en el año 2009 como un "nuevo alimento" que se puede agregar a los productos horneados en una concentración máxima del 5%.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles