Vida

¿Cuál es la diferencia entre observación cualitativa y cuantitativa?

Escrito por leslie kasperowicz | Traducido por maria eugenia gonzalez
¿Cuál es la diferencia entre observación cualitativa y cuantitativa?

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La observación es la parte más importante de la investigación científica, y hay dos categorías principales de observación: cualitativa y cuantitativa. Ambas tienen su lugar en la investigación y recopilación de información, y en muchos casos, se combinan para obtener un resultado global. Ciertos tipos de investigaciones se prestan más a la observación cualitativa, mientras que otras lo hacen a la observación cuantitativa.

Otras personas están leyendo

Observación y ciencia

Los científicos aprenden mucho sobre el mundo que nos rodea observando cómo las personas, los animales y los objetos reaccionan e interactúan en diferentes situaciones. Casi todas las áreas de la investigación científica usan la observación como una de las muchas herramientas utilizadas para hacer nuevos descubrimientos y aumentar nuestro entendimiento del mundo. Las observaciones pueden ser hechas usando una amplia variedad de herramientas para medir las reacciones y los resultados, o simplemente observando cómo se desarrollan los acontecimientos.

Observación cualitativa

La observación cualitativa es generalmente más subjetiva, ya que depende de la recopilación de información, que es más difícil de cuantificar, como por ejemplo una investigación sobre el comportamiento humano. Las observaciones cualitativas se realizan a menudo mediante entrevistas, observación participante (donde un científico es afianzado en la situación siendo observado) y observación pasiva. Los psicólogos, sociólogos y otros científicos sociales dependen con frecuencia de la observación cualitativa, ya que mucho de lo que observan no puede ser medido de ninguna otra manera. Los comportamientos animal y humano son ejemplos comunes de áreas donde la observación es generalmente cualitativa por sí misma.

Observación cuantitativa

La investigación cuantitativa implica observar utilizando herramientas y métodos que permiten que los resultados sean cuantificados de manera objetiva, generalmente usando números o medidas. Puede usarse en casi todas las áreas de investigación, pero es menos común en las ciencias sociales, donde se observan los comportamientos. Se considera investigación cuantitativa a aquella en la que se puede observar cualquier cosa que pueda ser medida, como cambios de tamaño, color o cantidad.

La diferencia

La diferencia fundamental entre la observación cualitativa y cuantitativa es la manera en que se miden los resultados. La observación cualitativa es por lo general más subjetiva, mientras que la cuantitativa es más objetiva. Las observaciones cualitativas experimentan un constante proceso de análisis mientras son recopiladas; las observaciones cuantitativas se analizan luego que que los datos son reunidos. Las observaciones cualitativas son realizadas mayormente en campos de observación que utilizan entornos naturales, en tanto que las cuantitativas son más adecuadas al ambiente controlado de un laboratorio.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media