¿Cuál es la diferencia entre una ocupación y una profesión?

Trabajadores.

Hans Neleman/Photodisc/Getty Images

Los términos de "profesión" y "ocupación" a menudo se usan como sinónimos para referirse al trabajo que una persona tiene o, generalmente, el campo de trabajo en el que se encuentra. Sin embargo, el término de profesión se refiere a una categoría en particular de ocupaciones, unas que requieren de entrenamiento significativo y el uso de estándares estrictos. Mientras que una profesión es una ocupación, una ocupación no necesariamente es una profesión.

Profesión

Una profesión se refiere al tipo de trabajo en el que se requiere que una persona haya completado una educación más elevada, a menudo una licenciatura o más. Algunas profesiones tradicionales son médico, abogado e ingeniero, ya que todas requieren de estudios importantes. Una persona que practica una profesión debe tener mucho entrenamiento especializado en su campo que le permite poseer una cantidad importante de información especializada.

Ocupación

Una persona que tiene una ocupación no necesariamente tiene una cantidad importante de conocimientos especializados ni necesariamente cuenta con una educación más elevada. Mientras que la profesión de médico es un tipo de ocupación, también lo es el trabajo de una persona de intendencia. Además, el término de "ocupación" puede referirse a la cosa en la que una persona pasa la mayor parte de su tiempo, ya sea que reciba una compensación o no por esa actividad.

Principales diferencias

Hay muchas diferencias clave entre una ocupación y una profesión. Entre estas está el hecho de que a un profesional se le paga por sus habilidades y conocimiento mientras que a una persona con una ocupación se le paga por lo que produce. Además, un profesional tiene la mayor parte de la responsabilidad relacionada con su trabajo mientras que una persona con una ocupación por lo general tiene un supervisor.

Consideraciones

El uso del término "ocupación" en lugar de "profesión" puede ser enfatizada por el hecho de que el trabajo en cuestión no es una profesión, sino otro tipo de trabajo. Una ocupación que no es una profesión por lo general le da menos autonomía a la persona. Sin embargo, la diferencia entre una profesión y una ocupación a veces no es clara. Por ejemplo, mientras que algunas personas considerarían que ciertos trabajos de oficina son profesiones, otros los considerarían ocupaciones.

eHow en espanol
×