¿Cuál es la diferencia entre una organización plana y una organización matricial?

Escrito por sharon o'toole | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre una organización plana y una organización matricial?
Tanto las estructuras organizacionales planas como de estilo de matriz están diseñadas para aumentar la funcionalidad de una organización. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Tanto las organizaciones planas como las matriciales son ejemplos de intentos estructurales para mejorar la forma en que funciona una organización. Estas estructuras surgieron durante las últimas décadas del siglo XX y XXI. Si bien la tecnología hace facilita el trabajo en grupo, las empresas adoptaron cambios estructurales para tomar decisiones de forma más rápida y alcanzar los objetivos con mayor eficacia. Las estructuras planas se encuentran por lo general las empresas más pequeñas. Sin embargo, las organizaciones más grandes también han tomado medidas para aplanar las estructuras, creando organizaciones más puras. Las estructuras matriciales se encuentran normalmente en empresas orientadas a proyectos que diseñan o fabrican productos.

Otras personas están leyendo

Organizaciones planas

En una estructura organizativa plana, muchas de las posiciones del nivel medio se han eliminado. Los gerentes de nivel superior pueden desempeñar las funciones que, en otras empresas, las lleva a cabo el de nivel medio. El resultado de esto es que los gerentes de alto nivel de la empresa mantienen un contacto mucho más cercano con los empleados de primera línea y pueden reaccionar de forma más rápida a los cambios en las necesidades y preferencias del cliente y las condiciones cambiantes del mercado.

Organizaciones matriciales

En una estructura tipo matriz, el personal con habilidades similares se agrupa en conjunto. Por ejemplo, los ingenieros pueden agruparse en un departamento de ingeniería. A los ingenieros se le asignan los proyectos, según sea necesario e informan al director del proyecto sobre el mismo. La ventaja de este tipo de organización es que el personal puede asignarse de acuerdo con la experiencia necesaria, y los directores de proyectos pueden ser directamente responsables de la correcta realización del mismo.

Ventajas y desventajas

Las ventajas de una organización plana incluyen una mejor comunicación entre la dirección y los trabajadores de línea, reduce los costos de gestión y se toman decisiones más rápidamente. Una gran desventaja es que puede dificultar el crecimiento de la compañía. Además, las funciones de los puestos de trabajo pueden llegar a ser borrosas, causando confusión entre los trabajadores.

Las estructuras organizativas tipo matriz permiten el desarrollo de equipos que incluyen personas con diferentes habilidades. Este tipo de organización permite que los recursos se utilicen de la mejor manera, y puede promover la expansión de las habilidades a medida que miembros del equipo colaboran. También pueden proporcionar un lugar de trabajo más satisfactorio, en especial para el personal técnico. Sin embargo, pueden producirse conflictos por la asignación de recursos entre los gerentes de línea y gerentes de proyectos. Además, tener dos jefes puede causar un conflicto de autoridad.

Comparación

Aunque las estructuras planas y matriciales representan intentos de mejorar la eficacia y eficiencia de una organización, existen diferencias fundamentales. El propósito principal de una estructura plana es ayudar a hacer una empresa a ser más flexible y permitirle que responda a los cambios de forma rápida. La estructura es relativamente sencilla, con pocos niveles. El número de directores se reduce significativamente. El alcance del gerente para el control tiende a ser grande, posiblemente del tamaño de toda la compañía.

Por el contrario, el objetivo principal de una estructura matricial es aumentar la tasa de éxito de los proyectos. La estructura es compleja y está sujeta a cambios a medida que los proyectos se completan y se inician otros nuevos. Debido a que hay tanto gerente de línea como de proyecto, el número de directivos en una organización matricial esencialmente se duplica; el alcance del control de un director tiene que ver con un proyecto. Este tipo de organización no puede representarse fácilmente mediante un diagrama jerárquico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles