Diferencia entre organizaciones centralizadas y descentralizadas

Escrito por natasha gilani | Traducido por shirley marisel rollano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre organizaciones centralizadas y descentralizadas
Una organización es más eficaz cuando los empleados tienen el mismo poder para tomar decisiones. (NA/Photos.com/Getty Images)

Todas las organizaciones tienen que tomar decisiones diarias que varían desde la estrategia, a funcionar en la naturaleza. La forma en que estas decisiones se toman se rige por si la organización está centralizada o descentralizada. Todas las organizaciones tienen estructuras diferentes. Los sistemas centralizados y descentralizados utilizan formas opuestas de delegar el poder de decisión, pero en la práctica, ninguno de estos sistemas es perfecto y tampoco puede ser declarado la mejor solución para todas las organizaciones.

Otras personas están leyendo

Centralización

En una organización centralizada, la información importante está reservada principalmente para los gerentes. Los autores de la revista "Business", dicen que este sistema concentra el poder en los niveles superiores de la organización. Se trata de un enfoque autócrata, en lugar de un enfoque democrático en la toma de decisiones: El nivel superior tiene todo el poder. En tal sistema, un número limitado de personas tiene todo el poder en la organización y disfruta de un amplio espectro de control.

Ventajas y desventajas

A pesar de que la centralización es el sistema comparativamente más antiguo de la gestión, todavía tiene sus beneficios. Las políticas y los objetivos son claros, dando a los empleados una idea clara de lo que la organización espera de ellos. La gestión superior está generalmente compuesta por expertos que pueden tomar las mejores y más rápida decisiones, debido al número limitado de personas que las toman. Se evitan posibles conflictos y el tiempo que se necesita para solucionarlos -pero este sistema invierte una gran parte de la responsabilidad en relativamente pocas personas, y es menos eficaz como solución a grandes problemas.

Descentralización

En una organización descentralizada, el poder de toma de decisiones se lleva a cabo no sólo por la gerencia superior, sino que es compartido con el personal de nivel inferior. En este sistema, los altos directivos reciben una entrada continua de datos, información e ideas de la línea jerárquica. Es un enfoque más democrático para dirigir una organización, donde todo el mundo tiene un cierto nivel de autonomía.

Beneficios e inconvenientes

Dado que los empleados están involucrados en la toma de decisiones y el establecimiento de objetivos, son dueños de esas conclusiones y objetivos. Los niveles morales y de motivación en una organización descentralizada son siempre más altos que en uno centralizado. Las mejores opciones se pueden hacer debido a la posibilidad de conocimiento de primera mano, pero este sistema también puede ser peligroso si el personal dependiente no tiene los conocimientos necesarios para una toma de decisiones experta.

Comparación

La gerencia superior disfruta mayor nivel de control en una organización centralizada, mientras que el control está limitado en las organizaciones descentralizadas, a causa de la delegación de autoridad a niveles más bajos. Los sistemas centralizados son más eficaces en las pequeñas empresas, mientras que la descentralización es preferible en las grandes organizaciones que manejan múltiples operaciones. La mayoría de las organizaciones han encontrado una manera de lograr un equilibrio entre los dos; las decisiones estratégicas y tácticas son hechas por directivos de alto nivel, mientras que la toma de decisiones operativas se pasa a niveles inferiores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles