Cómo se diferencia la ósmosis de la diálisis

Escrito por nick ng | Traducido por carrie king

La ósmosis es la difusión de agua a través de una membrana con permeabilidad selectiva, que es una barrera con hoyos lo suficientemente grandes como para permitir el paso de moléculas de agua, pero lo suficientemente pequeños como para bloquear ciertas moléculas como sal o glucosa. Los solutos del agua (las sustancias disueltas en el agua) difunden de un área de baja concentración de solutos a otra área con concentración más alta hasta que las concentraciones a ambos lados de la membrana se igualen. La diálisis es la separación de moléculas más pequeñas de las más grandes usando una membrana de permeabilidad diferencial (como las membranas semipermeables de la ósmosis). Esta membrana tiene hoyos que permiten el paso de moléculas pequeñas mientras bloquean las moléculas más grandes de una solución.

Otras personas están leyendo

Énfasis

La ósmosis trata cuanto solvente (sustancia que disuelve otra sustancia al combinarse) pasa a través de la membrana, mientras que la diálisis trata con qué tipo de soluto ( por ejemplo sodio, proteínas, glucosa) pasa. Por ejemplo, al examinar el equilibrio de concentración entre el agua y los solutos entre una célula animal y su ambiente extracelular, la ósmosis sirve para determinar la tasa de agua que entra y sale de la célula. En diálisis, como al remover toxinas de riñones enfermos, las moléculas pequeñas como la urea son filtradas por una membrada con permeabilidad diferencial, mientras que las moléculas más grandes, con las proteínas y almidón, no.

Aplicaciones

Aunque los conceptos de ósmosis y diálisis son similares, tienen distintas aplicaciones en los campos de nutrición, biología y medicina. La ósmosis se usa para explicar fenómenos naturales como por qué los peces de agua dulce mueren si se los ponen en el océano, o cómo se eliminan los productos de desecho del torrente sanguíneo. Las plantas de tratamiento de agua usan ósmosis para filtrar solventes indeseados del agua como parte de su proceso de purificación y sanitización. La diálisis es el proceso que a menudo se usa en medicina para ayudar a los pacientes con falla renal a que eliminen los desechos de su sangre. La sangre arterial fluye desde el paciente hacia la máquina de diálisis que contiene tubos de diálisis (un tubo largo y enroscado) que actúa como una membrana con permeabilidad diferencial. Alrededor del tubo hay una solución llamada dialisato, una solución que contiene concentraciones isotónicas de todos los componentes que deben permanecer en la sangre sin sus productos de desecho. Así, los desechos fluyen desde la sangre hasta el dialisato más rápido de lo que vuelve. Entonces, la solución isotónica vuelve a la sangre para mantener una concentración adecuada de solutos. Sin embargo, la diálisis no reemplaza totalmente la función de los riñones ya que el proceso no produce eritropoyetina, una hormona que regula la producción de glóbulos rojos, ni calcitriol (una forma de vitamina D).

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media