Diferencia entre PCI Express x1 y x16

Escrito por mikhail polenin Google | Traducido por paulo gutierrez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre PCI Express x1 y x16
Ranuras PCI Express. (Jona:Wikimedia Commons)

La interconexión de componentes periféricos exprés (PCI Express o PCIe, por sus siglas en inglés) es una tarjeta de expansión para sistemas informáticos, la cual tiene el propósito de proporcionar un bus de serie de alta velocidad que desciende de los antiguos buses PCI paralelos que tenían antes los sistemas informáticos. El inmenso salto en ancho de banda dio lugar a una nueva era en la computación.

Otras personas están leyendo

¿Cuál es mejor?

Es importante tener en cuenta que cada ranura PCIe está diseñada con un tipo de dispositivo particular en mente, por lo que ninguna es mejor que la otra. Es obvio que las ranuras PCIe x16 son mucho más capaces de transferir grandes volúmenes de datos por segundo que las ranuras PCIe x1. Esta es la razón por la que la ranura PCIe x16 pasó a ser ideal para interfaces gráficas, ya que una ranura PCI de 16 canales tiene un capacidad de ancho de banda intensiva.

¿Qué conectar en ranuras PCIe x1?

Hay una serie de dispositivos que se conectan en las ranuras PCIe de un canal de una placa madre, incluyendo tarjetas de red, tarjetas de audio y tarjetas de depuración. La razón por la que la ranura PCIe x1 es ideal para estos dispositivos se debe a que no requiere el ancho de banda masivo que es producido por las ranuras con canales adicionales. Como resultado, 250 MB/s es suficiente para estos dispositivos, y fueron creados para ser conectados a interfaces PCIe x1. Algunas versiones de mayor rendimiento de estos dispositivos, como tarjetas de red de 1 Gbit y tarjetas de audio de alto rendimiento para uso en estudios, probablemente necesitarán un canal adicional.

Principales diferencias entre x1 y x16

Las ranuras PCIe de un canal y de 16 canales de una placa madre sin duda tienen una gran cantidad de similitudes. Sin embargo, hay cosas que las diferencian. Por ejemplo, la ranura PCIe x16 se beneficia de 16 veces la potencia de la x1. La razón para esto es la mayor cantidad de canales, los cuales tienen una mayor capacidad para dirigir grandes volúmenes de datos, tal como una mayor cantidad de carriles en una carretera pueden dirigir un mayor volumen de vehículos.

¿Por qué no son todas iguales?

La razón por la cual se crearon las ranuras x1, x4 y x8 fue para reducir los costos de fabricación (así como también los precios de venta) de todas las tarjetas que fueron creadas. Una tarjeta de sonido, por ejemplo, no necesita un ancho de banda de 4 a 16 GB (dependiendo de la versión de PCIe usada). La fabricación de una tarjeta de sonido PCIe x16 sería una pérdida de capital y potencia. Se necesita más electricidad para operar los canales adicionales en el bus PCIe, y será consumida innecesariamente por una tarjeta que puede funcionar con a un ancho de banda de sólo 250 megabytes por segundo. A diferencia de PCI, el concepto PCIe incorpora distintas ranuras para diferentes tipos de funciones, todas las cuales usan las mismas pautas e incorporan nuevos canales si se requiere más ancho de banda.

Más datos interesantes sobre PCI Express

Te sorprenderá saber que en realidad puedes conectar una tarjeta PCIe en una ranura que tenga al menos la misma cantidad de canales de ella. En otras palabras, una tarjeta PCIe x1 puede operar en una ranura x4, x8 o x16. El único inconveniente es que el proceso no funciona de forma recíproca (por ejemplo, no puedes conectar una tarjeta PCIe x16 en una ranura x1) debido a limitaciones físicas. Cuando conectas una tarjeta en una ranura PCIe, sólo utiliza la cantidad de canales que pide la tarjeta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles