¿Cuál es la diferencia entre peces de agua dulce y agua salada?

Escrito por natasha gilani | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre peces de agua dulce y agua salada?
Peces de agua dulce. (scorpion-fish,fish,sea fish,sea,water,nature,anima image by Pali A from Fotolia.com)

Los peces comprenden una amplia variedad de criaturas que viven en el agua y tienen cráneos y, usualmente, columnas vertebrales. Respiran a través de agallas especializadas, que son aperturas ubicadas en su piel. Sus cuerpos son aerodinámicos y están diseñados para nadar, y tienen aletas que les permiten viajar rápidamente a través del agua. Los peces están clasificados como de agua dulce o agua salada dependiendo de su hábitat.

Otras personas están leyendo

Fisiología

Los peces de agua dulce tienen agallas que funcionan para difundir el agua (sin permitir entrar las impurezas) mientras aseguran que los fluidos corporales permanezcan dentro del pez. Los peces de agua dulce tienen grandes riñones bien desarrollados que pueden procesar vastas cantidades de agua. Los peces de agua salada pierden grandes cantidades de fluidos corporales internos a través de sus agallas debido a la osmosis. Debido a que el agua salada es menos diluida que los fluidos internos del pez, ésta entra para reemplazar los fluidos internos en un esfuerzo para formar un equilibrio. Reemplazan el agua perdida consumiendo grandes cantidades de agua salada.

Hábitat

Los peces de agua dulce están adaptados para vivir en un rango diverso de hábitats. Algunas especies pueden sobrevivir en temperaturas templadas (24 grados Celsius), mientras que otras se desarrollan bien en temperaturas entre los 5 y 15 grados Celsius. Los peces de agua dulce se encuentran en humedales, lagos y ríos poco profundos, donde la salinidad del agua es menos del 0,05 por ciento.

Los peces de agua salada se encuentran en varios hábitats, desde los fríos océanos Antártico y Ártico hasta mares tropicales más cálidos. Los hábitats que mejor acoplan a los peces de agua salada incluyen los arrecifes de coral, los estanques salados, los mangles, las praderas de pastos marinos y el mar profundo, y un rango de peces se han desarrollado bien en cada una de estas condiciones.

Ejemplos

Los peces de agua dulce incluyen el bagre, la trucha, el cisco, mooneye, gar, shiner, trucha (apache, blueback, arroyo, marrón y feroz), sunfish, el lucio, el salmón (rosa, coho, chum, Chinook y altántico) y el pescado blanco.

Los peces de agua salada incluyen la albacora, ciertos tipos de róbalo, pez azul, delfín común, palometa, anguila, lenguado, bacalao, pez aguja, la caballa, el arenque, el tiburón, pargo, atún y jurel.

Tamaño

Los peces de agua dulce varían en tamaño, desde los diminutos gobios de Filipinas (que miden menos de una pulgada de largo (2,5 cm)) hasta el esturión blanco (que pesa aproximadamente 400 libras (181 kg), uno de los peces de agua dulce más grandes.

El pez de agua salada más pequeño es el pez gobio de las islas Marshall (que mide 0,47 de una pulgada (1,2 cm) y el pez de agua salada más grande conocido es tiburón ballena (que en promedio mide 12,5 metros de largo y pesa más de 21,5 toneladas).

Adaptación estructural

El esturión y el pez gato tienen antenas como bigotes que les permiten probar y tocar la comida antes de ingerirla. El pez espada, el marlín y el pez vela aturden a su presa con sus picos únicos antes de comérselos. El pez espátula agita organismos que habitan en el fondo con su hocico en forma de espátula para comérselos. El rape (o pejesapo) tiene un apéndice tentativo ubicado en la parte superior de su hocico. Éste atrae a la presa meneándola como un gusano, atrayendo a su comida.

Los peces de agua salada tienen variantes estructurales evolucionadas que les permiten encontrar comida. Los depredadores como estómagos en forma de sacos con paredes gruesas que pulverizan la comida. Algunos pescados tienen dientes faríngeos (en sus gargantas), otros tienen dientes palatinos y vomerianos (en la parte superior de la boca y en la lengua) y otros tienen dientes alrededor de los bordes de sus hocicos (maxilares y premaxilares).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles