Hobbies

La diferencia entre la película "Titanic" y la historia real

Escrito por michelle brunet | Traducido por natalia pérez
La diferencia entre la película "Titanic" y la historia real

La película "Titanic" es 90 por ciento exacta, dice el historiador Ron Dalton.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Es bastante probable que hayas visto el film "Titanic" de 1997, ya que es la segunda película con mayor recaudación de taquilla en la historia. A pesar de que contiene elementos de ficción, el historiador Ron Dalton le da una puntaje de fidelidad de 9 de un posible 10. James Cameron, el director del filme, investigó archivos y fotos del Titanic, de la vida a comienzos del siglo XX y filmó los restos reales del barco para retratar muchos de los verdaderos eventos del desastre de 1912. Sin embargo, el historiador Robert Brent Toplin caracteriza la película como una ficción histórica, una mezcla de realidad y ficción, pero dice que no es algo malo, ya que sirve un propósito educacional.

Otras personas están leyendo

Jack y Rose

Lo que muchos románticos son propensos a preguntar es: el romance entre Jack Dawson, protagonizado por Leonardo DiCaprio, y Rose DeWitt Bukater, protagonizada por Kate Winslet, ¿realmente existió? No, estos personajes son ficticios, y el historiador Dalton afirma que las posibilidades de que una relación se desarrollara entre pasajeros de primera y tercera clase durante ese período de tiempo son "de escasas a nulas". James Cameron escribió esta parte de la historia ingeniosamente para revelar las diferencias entre las clases sociales y económicas mientras entretenía a los espectadores. Es interesante que, sin conocimiento previo de James Cameron, un J. Dawson estaba en el barco y murió en el desastre. Trabajaba como bombero paleando carbón en las calderas en las entrañas del barco. Está enterrado en un cementerio en Halifax, Nueva Escocia, junto con otros que murieron durante la tragedia del Titanic.

Utilería

¿Recuerdas el Corazón del Océano, la joya que la anciana Rosa "por error" arroja al océano al final del film? El zafiro rodeado de diamantes de 30 quilates no se relaciona de ninguna manera con la verdadera historia del Titanic. El Corazón del Océano está, sin embargo, inspirado en el diamante Esperanza, un regalo hecho a Maria Antonieta por Luis XVI. Ningún cuadro de Picasso realmente fue a bordo del Titanic para terminar en el fondo del mar tampoco, como se retrata en la película. Allí, los operadores de los botes salvavidas sostenían linternas para ver si alguno de los que estaba flotando en el agua todavía estaba vivo. Dalton dice que no habrían tenido realmente botes salvavidas equipados con linternas.

Pasajeros de tercera clase

Uno de lo momentos más escalofriantes y perturbadores de la película se da cuando las puertas estaban trabadas y protegidas para evitar que los pasajeros de tercera clase corrieran a cubierta cuando los de primera clase estaban abordando los botes salvavidas. Según la Escuela Ithaca, un sobreviviente de tercera clase contó que no había dichas barricadas. Otra versión dice que estas puertas estaban constantemente cerradas, no sólo cuando el barco comenzó a hundirse, porque a los pasajeros de tercera clase no se les permitía frecuentar las cubiertas más altas en ningún momento.

Perfiles de los personajes

Además de Jack y Rose, otros personajes también eran ficticios, como la madre de Rose y su prometido y los amigos de Jack. Pero algunos están basados en pasajeros que realmente estuvieron en el Titanic en esa fatídica noche, como Margaret "Molly" Brown, protagonizada por Kathy Bates y el constructor del barco, Thomas Andrews, protagonizado por Victor Garber. Una escena retrata a un personaje real a bordo del Titanic en 1912, el oficial William Murdoch. En la película, él acepta un soborno para permitirle a alguien subir a un bote salvavidas por delante de otros, dispara a todos pasajeros erráticos y luego se suicida. No existen pruebas de que alguno de los eventos de estas escenas haya tenido lugar realmente, sólo salieron de la imaginación de Cameron, aunque el oficial Murdoch falleció en el desastre. Debido a que los familiares que sobrevivieron a Murdoch y sus vecinos se escandalizaron luego de ver la película, el estudio voló a Escocia para ofrecer una disculpa cara a cara y donar una cantidad significativa de dinero al fondo en memoria de Murdoch. (Ver Referencia 1)

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media