Diferencia entre pictogramas e ideogramas

Escrito por arnold papadopoulos | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre pictogramas e ideogramas
Los jeroglíficos egipcios utilizan ambos, los pictogramas y los ideogramas. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

La diferencia distintiva entre un pictograma y un ideograma se encuentra en las mismas palabras. Un pictograma utiliza una imagen de un objeto y un ideograma utiliza un símbolo hecho de formas geométricas para representar una idea. Pictograma, imagen. Ideograma, idea.

Otras personas están leyendo

Ejemplo de pictogramas

Una imagen de un rayo equivale a la electricidad o rayos. Una foto de una nube significa lluvia. Una foto de una llama significa fuego. Una imagen de una botella significa bebida. Una foto de un avión significa aeropuerto. Una foto de un cuchillo y el tenedor significa restaurante. Una imagen de un hombre significa baño de caballeros. Una foto de una mujer significa baño de damas.

Ten en cuenta que todos ellos representan objetos concretos que se pueden tocar, oler, gustar, oír o ver. Por esta razón, cualquiera en su sano juicio inmediatamente puede entender el significado de un pictograma o al menos obtener un buen estimado al pensar en él.

Diferencia entre pictogramas e ideogramas
Esta imagen de una carretera es un pictograma que significa "área de descanso próxima". (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Ejemplos de ideogramas

Los ideogramas son más complejos porque representan ideas abstractas o intangibles. No aparecen naturalmente como objetos sensibles en nuestro entorno. "No" es una idea, no una cosa. Los ideogramas, por lo tanto, deben acordarse por la opinión consensuada y se expresa a través de la geometría con líneas y formas. Alguien tiene que saber, a través de educación, cuál es el significado de los ideogramas a pesar de que sean simples.

Un círculo con una línea a través de él significa "no". Una flecha implica dirigir tu atención de esta manera. Una figura de ocho de lado significa el infinito. Dos líneas horizontales paralelas entre sí significa igual.

Diferencia entre pictogramas e ideogramas
Este ideograma quiere decir "sólo en esta dirección". (Thomas Northcut/Stockbyte/Getty Images)

Combinar pictogramas a ideogramas

Una combinación de imágenes de objetos y formas geométricas es la forma más común de los pictogramas y de los ideogramas usados hoy en día. La mayoría de la gente utiliza los términos indistintamente. Una señal de "Prohibidos los perros" con una foto de un perro en el círculo rojo con una línea a través de éste, es un ejemplo de esta combinación. ¿Se trata de un pictograma o ideograma? Podrías usar cualquiera de los términos y acertar.

Diferencia entre pictogramas e ideogramas
Una combinación de un ideograma y un pictograma (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Uso antiguo de los pictogramas y los ideogramas

No hay nada nuevo en el uso de pictogramas e ideogramas. Los egipcios, sumerios, aztecas, indios americanos e incluso los cavernícolas usaban pictogramas e ideogramas para comunicarse y preservar el conocimiento. Para los arqueólogos que tratan de interpretar los símbolos antiguos, los pictogramas son fáciles de entender, ya que se puede asumir que representan el objeto descrito, o por lo menos las ideas asociadas con él. Los ideogramas son mucho más difíciles de leer porque el significado cultural detrás de estas formas murió con las personas que los crearon.

Diferencia entre pictogramas e ideogramas
Estos ideogramas requieren de mucho estudio para ser entendidos por un lector moderno. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles