Salud

Diferencia entre una píldora que combina estrógeno y progesterona y otra que solo contiene progestina

Escrito por angela ogunjimi | Traducido por irene cudich
Diferencia entre una píldora que combina estrógeno y progesterona y otra que solo contiene progestina

Las píldoras que solo contienen progestina no contienen estrógeno.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

El medicamento comúnmente conocido como la "píldora de combinación" contiene versiones sintéticas de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. A la versión de la progesterona se la llama progestina. La "minipíldora" sólo contiene progestina. Ambas son buenos anticonceptivos y tienen otros usos "que no figuran en la etiqueta". En términos generales, la píldora que contiene solo la progestina, con frecuencia llamada la minipíldora o POP, se prescribe a las mujeres que no toleran bien la píldora de combinación o que tienen algunos temas de salud que requieren que ingieran menos estrógeno. Ninguna píldora te protege de las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH.

Otras personas están leyendo

La píldora de la combinación

La píldora de la combinación es un anticonceptivo oral que contiene estrógeno y progestina. Esta píldora evita el embarazo deteniendo el proceso de ovulación, que implica liberar un óvulo de tus ovarios. Las hormonas "engañan" a tu cuerpo haciéndolo pensar que estás embarazada. La píldora también cambia la mucosa de alrededor de tu cuello del útero, lo que le resulta más difícil al espermatozoide ingresar a tu útero. Además, la píldora cambia el endometrio, o revestimiento del útero, haciendo que sea menos conductivo para un embrión. La mayoría de las píldoras de combinación vienen en paquetes de 21 o 28 días. Las primeras 21 píldoras contienen la hormona. Las últimas siete píldoras del paquete de 28 son placebos que te ayudan a mantener el hábito de tomar las píldoras. La mayoría de las mujeres tienen sus períodos a los siete días de no haber tomado las píldoras con contenido hormonal. Otro paquete de combinación puede disminuir tus períodos si tomas píldoras que contienen la hormona durante 12 semanas y píldoras inactivas durante 7 días. Éstas reducen tus períodos a uno cada tres meses.

Píldora únicamente de progestina

La píldora que únicamente contienen progestina no contienen estrógeno. Para evitar el embarazo, se apoya más en los cambios que se producen en tu mucosa cervical y en tu endometrio. Puede que no dejes de menstruar con la minipíldora. Al mantener un alto nivel de progesterona en tu cuerpo, inhibes la secreción de dos hormonas, la hormona estimulante del folículo y la hormona luteinizante. Esto resulta en la carencia del desarrollo de ningún óvulo. La minipíldora puede ser un poco menos efectiva para prevenir el embarazo. Y también puede tener algunos efectos secundarios. A diferencia de la píldora de combinación, tomas la minipíldora todos los días sin pausas. Tus períodos se detienen del todo si tomas la píldora que contiene únicamente progestina o pueden volverse irregulares. Generalmente se las prescriben a madres que dan de mamar porque el estrógeno puede interferir con su suministro de leche. A las mujeres hipertensas, con problemas de coágulos de sangre o con anemia también se les puede prescribir la minipíldora en lugar de la píldora de combinación. Además, a las mujeres de más de 35 años, que fuman o que por otras causas no deben recibir estrógeno se les puede indicar este tipo de píldora.

Beneficios de la píldora para la salud

Ambos tipos de píldoras brindan importantes beneficios a la salud, algunos de los cuales no están relacionados con la anticoncepción o la menstruación. Por ejemplo, disminuyen tu riesgo de desarrollar cáncer de ovario o de endometrio. Además, tus períodos puede ser más livianos, una menor pérdida de sangre significa un riesgo menor de anemia. Algunas mujeres también puedes tomar estas píldoras para aliviar el dolor relacionado con la menstruación y mitigar el flujo menstrual inusualmente abundante.

Usos de la píldora no anticonceptivos

Tu médico puede prescribirte cualquiera de los dos tipos de píldoras para tratar condiciones no relacionadas con la anticoncepción o la menstruación. A esto se lo llama uso "fuera de la etiqueta" y desde 2011 las píldoras han sido aprobadas por la Agencia de Alimentos y Drogas de Estados Unidos para estos usos adicionales. Por ejemplo, sirven para tratar el acné, el síndrome poliquístico ovárico, la endometriosis, la perimenopausia y el hirsutismo, una condición que implica el crecimiento de vello facial.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media