Diferencias entre pingüinos emperador machos y hembras

Escrito por Doug Bennett ; última actualización: February 01, 2018
John Foxx/Stockbyte/Getty Images

El pingüino emperador, conocido científicamente como Aptenodytes forsteri, es el más grande de las 17 especies de pingüinos. Estos se encuentran exclusivamente en los glaciares de la Antártida. Si bien hay pocos detalles para distinguir a un pingüino emperador macho de una hembra, hay algunas diferencias sutiles entre ambos sexos, incluyendo su papel en el cortejo y crianza, sus vocalizaciones y su proporción dentro de la población en general.

Selección del sitio de anidación del pingüino emperador

Es el macho pingüino emperador el que selecciona el sitio de anidación. Los machos volverán a la colonia primero, seguidos por las hembras después de pocos días. Los varones suelen regresar a la colonia donde nacieron. Ellos prefieren encontrar los sitios de anidación en el hielo nivelado, que está a la vez protegido del viento y cerca de las áreas de alimentación. Una vez seleccionado, el pingüino emperador macho defenderá su territorio contra otros machos.

Cortejo del pingüino emperador

El pingüino emperador hembra elige a su pareja de apareamiento. Los varones realizar un acto de cortejo, conocido como una muestra estática, para atraer a las hembras; sin embargo, son las hembras las que lucharán para determinar cuál de ellas ganará el macho. La muestra estática del macho incluye graznar, oscilar su cabeza e inflar las plumas. Los pingüinos emperador, como todos los pingüinos, son principalmente monógamos. Generalmente sólo buscan nuevos compañeros si no logran localizar a su pareja original.

Vocalizaciones del pingüino emperador

Aunque virtualmente idénticos en apariencia, de aproximadamente 44 pulgadas (1,10 m.) de altura y de 60 a 90 lbs. (30 a 45 kg.) de peso, los llamados de los pingüinos emperador machos y hembras son ligeramente diferentes. Cada pingüino tiene una voz única, reconocible para los demás. Sin embargo, estas pequeñas diferencias son imperceptibles para el oído humano. Mientras que los humanos son incapaces de distinguir las voces únicas, las hembras poseen una vocalización más aguda que a menudo puede ser identificada.

Población del pingüino emperador

Hay una clara diferencia en la proporción total de pingüinos emperadores macho y hembra. De los aproximadamente 400.000 pingüinos emperadores en la Antártida, las hembras constituyen un porcentaje mucho mayor de las colonias. Este desequilibrio genera la competencia natural existente entre ellas por compañeros de apareamiento.

Crianza del pingüino emperador

La principal diferencia entre los pingüinos emperador macho y hembra gira en torno a su papel en el proceso de crianza. La hembra pondrá un solo huevo, que inmediatamente deja a cargo del macho. Él incubará el huevo durante los próximos 64 días. El macho calentará el huevo balaceándolo en sus pies, mientras lo cubre con un parche de piel emplumada, llamado bolsa incubadora. El macho ayuna durante todo el cortejo, el apareamiento y el período de incubación, perdiendo casi un tercio de su peso corporal. Justo antes de la eclosión de los huevos, la hembra regresa, permitiendo que el hombre se alimente. Los dos alternarán el cuidado de la cría hasta que tenga edad suficiente para ser abandonado.

×