¿Cuál es la diferencia entre planeamiento táctico y operativo?

Escrito por steve johnson | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre planeamiento táctico y operativo?
Las tomas de decisiones operativas y táctica juegan papeles clave en el planeamiento. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los negocios regularmente incorporan muchas facetas diferentes en la toma de decisiones, más notablemente, estratégica, táctica y operativa. La estrategia se enfoca en la supervisión y dirección de un plan. La toma de decisiones táctica y operativa se enfoca más en los planes detallados; sin embargo, cada una incorpora muchas diferencias.

Otras personas están leyendo

Táctica - iniciativas clave

La toma de decisiones táctica ayuda a desarrollar las ideas detrás de una estrategia básica. Esta etapa es una de las más críticas, ya que profundiza en la táctica, recolección y elección de los métodos principales de implementación para una estrategia. Las decisiones táctica sirven como tierra media crítica, conectando la estrategia a gran escala y el proceso de toma de decisiones operacional más pequeño y detallado.

Operativa - iniciativa detallada

La toma de decisiones operativa (como implica su nombre) se enfoca más en las operaciones detalladas de la toma de decisiones, lo opuesto a las decisiones tácticas. Mientras las operaciones lidian con los niveles más detallados del negocio, cada decisión debe incorporar el proceso exacto por el que algo debe ser completado. Los planes operativos bien pensados responden todas las preguntas, incluyendo a el "quién, qué, cuándo y dónde" para cada paso. Por ejemplo, si un equipo directivo de negocios desea desarrollar una campaña de publicidad (su estrategia), donde una de las tácticas es dirigirse a los medios sociales (su plan táctico), el equipo aún debe resolver con exactitud quién debe hacer qué, así como dónde y cuándo tomará esto lugar, cada cosa de lo cual contribuirá a un plan efectivo.

Subconjuntos

Si piensa en los tres pasos de la toma de decisiones con una jerarquía, entonces el planeamiento operativo ajustará directamente debajo del táctico, sirviendo como subconjunto para obtener más información. El planeamiento operativo está basado en el táctico, tomando cada decisión táctica y separándola aún más. Raramente existe una decisión operativa que no caiga dentro de una subcategoría de una decisión táctica.

Planeamiento

Una cosa que requieren ambos tipos de decisiones es un planeamiento adecuado. Ambos niveles de las etapas del planeamiento ofrecen pistas sobre la otra que de otra forma no podrían ser encontradas. Cuando se hacen planes operativos, los detalles inesperados (como aquellos que pueden probar la dificultad para implementar) pueden conducir a que los que toman las decisiones vuelvan a pensar ciertos planes tácticos. De forma alternativa, crear planes tácticos puede proveer muchas diferentes resultados para una evaluación de los planes operativos que no se pensaron previamente, cada una de las cuales es generalmente mucho más larga que sus homólogos tácticos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles