Diferencia entre poliuretano y uretano

Escrito por tim anderson | Traducido por adrian aguado galindo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Existe un gran número de químicos que se utilizan en diferentes productos par ala construcción. Algunos de ellos pueden confundirse cuando dos productos químicos similares forman parte de la composición general del producto, como son el uretano y el poliuretano. Conocer la diferencia entre ambos puede ayudar a cualquier persona a hacer una elección correcta cuando adquiera varios productos para proyectos caseros o en la oficina.

Otras personas están leyendo

Bases

En el nivel más básico, el poliuretano no es nada más que un polímero, el cual es: "un compuesto químico o mezcla de compuestos formados por polimerización y que consiste en esencia en unidades estructurales repetidas", de acuerdo al diccionario de Merriam Webster. Estas unidades repetidas son el uretano, el cual es un grupo químico comprendido dentro de un grupo específico de átomos que incluyen dos oxígenos, un nitrógeno, un carbón y un hidrógeno, los átomos mencionados se acomodan en un patrón específico. Técnicamente, el uretano es sólo un grupo químico y el poliuretano es el material que incorpora muchos grupos de uretano según explica uretanos avanzados.

Función

El propósito de los uretanos, o más específicamente poliuretanos, es ayudar a crear materiales que pueden ser usados en una gran variedad de aplicaciones comerciales y caseras y el resultado serán materiales mucho más fuertes que sus componentes base. Específicamente, los poliuretanos se usan cuando se crea un producto muy durable para uso prolongado que se puede adaptar a una gran variedad de circunstancias, como calor o frío extremos. Debido a que son una mezcla química de uretanos y otros componentes, los poliuretanos pueden adaptarse casi a cualquier circunstancia.

Uso

Los productos de poliuretano pueden usarse en literalmente miles de aplicaciones. Pueden usarse como espumas de baja densidad para tapicería o asientos de automóviles o como elastómeros usados en la suela de los zapatos. También pueden usarse para sellos y juntas y para ayudar a darle forma a plásticos más rígidos, los cuales son más durables que los plásticos regulares o la goma sintética. En el hogar, el poliuretano puede ser hallado muy comúnmente en barnices o selladores para pisos de madera, gabinetes y otras superficies de madera pues es capaz de crear un recubrimiento firme sobre la madera para protegerla de la humedad y los rayones.

Ideas equivocadas

No existe mucha diferencia entre un producto de uretano y uno de poliuretano. Pese a que la estructura de los productos puede varias dependiendo de si será usado para relleno, plásticos, barnices o alguna otra de las cientos de aplicaciones, todos contienen uretanos. El término "poli" significa simplemente que existen múltiples uretanos en el producto, y surgió en el pasado por el simple hecho de que el grupo químico primario dentro de los polímeros era el uretano. El término "poliuretano" puede ser algo confuso ya que, básicamente, no significa nada más que un grupo de químicos que contiene un número de uretanos en su composición, pero puede variar en términos de propiedades específicas.

Durabilidad

La principal diferencia entre un producto de uretano y uno de poliuretano es el número de uretanos dentro del producto en sí. El poliuretano es creado a un nivel intermolecular, y la vieja noción de que una cadena es más fuerte debido a sus eslabones múltiples se mantiene presente en este caso. Para abreviar, los poliuretanos son más durables y pueden moldearse en un rango mayor de aplicaciones que el uretano, llevando a productos más durables, fuertes y de mayor vida útil dependiendo en la cantidad de uretanos que se añadan y el producto específico que el fabricante desea obtener.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles